Todos sabemos que la política es la profesión menos agradecida en España. Miles de políticos, con sueldo o sin sueldo público, se dejan la piel, el tiempo y su vida personal en favor de los intereses de los ciudadanos a los que representa.
Trabajar en política supone una fuerza superior, ya que son los encargados de legislar, administrar y recaudar la riqueza del país; satisfacer las necesidades de los ciudadanos; ofrecer unos mejores servicios públicos o representar a los ciudadanos, entre otras funciones. Esta política se lleva a cabo desde los despachos, las sedes institucionales y en un núcleo muy cerrado.
Al margen de esto, todo en la vida tiene un final, y son los propios políticos quienes deben darse cuenta de cuál es tu momento. Es muy importante darse cuenta de en qué situación te encuentras y cuál es tu futuro. Destacable como algunos líderes políticos han dejado la política. Alberto Ruiz-Gallardón, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias son solo algunos de los que entendieron que era el momento de echarse a un lado y dejar la política. ¿Qué están haciendo ahora estos cuatro políticos?
El que fuera alcalde, presidente madrileño y ministro ha recuperado el bufete de su padre donde trabaja con su hijo. Después de abandonar la primera línea de la política, Ruiz-Gallardón fue nombrado consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, que es el órgano consultivo del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, así como de sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de la misma desde 2007.
Sin embargo, no es su único cometido profesional ya que, en el año 2017, refundó Ruiz Gallardón Abogados, el despacho que fundó inicialmente su padre en el año 1955 y que, según especifica en su web, ofrece un asesoramiento jurídico “transversal y de alto valor añadido” donde prestan servicio a sus clientes sobre derecho mercantil, civil, procesal, público, contencioso-administrativo, fiscal y transformación digital.
Albert Rivera ya ha pasado página completamente de la política española. Tuvo sus inicios en el Partido Popular; más tarde creó su partido: Ciudadanos; triunfó en un par de elecciones y perdió el apoyo de la sociedad tras la repetición electoral en la que no quiso dar apoyo a Pedro Sánchez. En ese momento, Rivera supo dar un paso atrás y comenzar una nueva vida, cuando al día siguiente de las elecciones dimitió de todos sus cargos y abandonó incluso el escaño.
Tras su retiro, Albert Rivera se incorporó a Martínez Echevarría, un despacho de abogados del que se fue. Mientras trabajaba en Martínez-Echevarría, Rivera siguió probando suerte y publicó un libro con sus memorias (Un ciudadano libre) y recientemente se unió al equipo de columnistas del medio The Objective. Además, dirige un Máster en Liderazgo y acaba de cofundar junto a Villegas una consultora. Sin embargo, a pesar de haberse retirado de la política, Rivera sigue opinando de forma pública sobre este tipo de temas. Es padre de Daniela y Lucía, amante del aprendizaje y la innovación, del deporte, del debate y las buenas conversaciones, de la gastronomía española y de los viajes.
Pablo Casado cumplió el pasado 1 de febrero 42 años y vive en Aravaca, Madrid, con su mujer Isabel Torres y sus dos hijos: Paloma y Pablo. Ahora dispone de más tiempo para dedicar a su familia, viajar juntos y hacer planes de fin de semana, como pasar un domingo en la nieve en Navacerrada o jugar al fútbol. Tras rechazar el puesto en el PP europeo que le ofreció Feijóo, comenzó a colaborar con la universidad americana Johns Hopkins. Después fue contratado por un family office latino, donde se encargaba de administrar los bienes.
Actualmente está poniendo en marcha un proyecto de tecnologías de seguridad, a través de un fondo de inversión con el objetivo de captar inversiones en defensa y ciberseguridad. En el proyecto se implicarán expertos de alto nivel en estas áreas y expolíticos estadounidenses, algunos con los que entró en contacto durante su etapa como director de gabinete con Aznar. El origen del proyecto lo gestiona a través de la sociedad Archery Capital, con sede en un edificio del Paseo de la Castellana, donde Casado acude a su despacho a trabajar.
Desde que el fundador de Podemos dejara la política después de la catástrofe de la izquierda en la Comunidad de Madrid, lo cierto es que su vida ha cambiado y mucho.
El exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado una plaza de profesor asociado en la Universidad complutense de Madrid (UCM) en el departamento de Ciencia Política y de la Administración tras haber sido rechazado en los últimos meses en otras dos plazas en la misma universidad. Imparte la asignatura de Análisis del comportamiento político y electoral / Teoría y práctica de las democracias. Junto a sus tres hijos, Aitana, Leo y Manuel, Iglesias y Montero viven desde hace año y medio una nueva etapa.