¿Qué es la alfabetización mediática y cómo está ayudando a los mayores de 50 a defenderse de la desinformación?

  • Tres expertos de la Universidad de Navarra ha realizado experimento formativo usando whatsapp para enseñar los mayores a detectar la desinformación

  • El término, acuñado a principios de los 90, se refiere 'la habilidad de un ciudadano para acceder, analizar y producir información'

  • Existen competencias y habilidades específicas para procesar la información que pueden enseñarse, según el estudio

El año pasado Poynter Mediawise y Newtral tuvieron una iniciativa destinada a promover la 'alfabetización mediática'. Se trataba de un curso impartido entre 1.029 personas mayores de 50 años residentes en España. Durante 10 días, los usuarios recibieron lecciones de cinco minutos diarios como mínimo, que incluían vídeos con técnicas sencillas y prácticas, diseñadas para mejorar el criterio en el uso de recursos informativos de internet y las competencias digitales en general. Los participantes se dividieron en un grupo experimental (498 individuos), que fueron invitados a tomar el curso, y un grupo de control (531 individuos).

Esta semana, tres investigadores de la Universidad de Navarra han publicado en medios especializados un estudio analizando el impacto del curso. Spoiler alert: resulta.

El laberinto de la información

Charo Sádaba, Ramón Salaverría y Xavier Bringué-Sala, especialistas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, afirman en su artículo (publicado originalmente en inglés) que "según estudios recientes, la mayor parte de la población española identifica la desinformación como un problema social y cree que podría poner en peligro la democracia y la estabilidad del país. En este contexto, muchas instituciones señalan la necesidad de campañas e iniciativas de alfabetización mediática que palien los posibles efectos sociales nocivos del fenómeno, especialmente entre audiencias vulnerables".

En ese sentido, algunas de las herramientas que proporcionaba el curso eran videos en los que se enseñaba en qué aspectos fijarse para dudar sobre la veracidad de una noticia, se daban consejos e ideas para aprender a comprobar la veracidad de las noticias por uno mismo (búsqueda de imágenes, uso de fact-checkers, etc.). También se enseñaba a identificar los principales canales de difusión de esas noticias.

Resultados alentadores

Como señalan los expertos, los resultados revelan que quienes realizaron el curso identificaron mejor las noticias como verdaderas o falsas que los miembros del grupo de control.Por lo que se confirma la oportunidad y conveniencia de diseñar acciones de alfabetización mediática dirigidas a mayores de 50 años, un grupo social particularmente expuesto a la desinformación. Entre sus conclusiones, recogidas por Newtral, señalan que "haber realizado al menos la mitad de las sesiones del curso para detectar desinformación tiene una incidencia positiva en la capacidad de los participantes de identificar si los titulares son verdaderos o falsos". También señalan que quienes realizaron el curso muestran mayor percepción de seguridad a la hora de evaluar las falsedades en los textos que quienes solo han hecho algunas sesiones, y que en el grupo de personas que completaron las diez sesiones del curso, "las mujeres superaron en número de aciertos a los hombres al detectar desinformación".

Por último, se hace la salvedad de que los factores políticos e ideológicos influyen también en el momento de analizar la información: tendemos a ser más escépticos con informaciones que tienen sesgos opuestos a los nuestros. Un motivo de más para entrenar en los mayores la capacidad crítica y analística de las noticias vengan de donde vengan. Sobre todo porque, como señala Ramón Salvatierra, uno de los autores del estudio, "muchos mayores piensan que sus hábitos de consumo informativo, cultivados durante años, les hacen inmunes al engaño. Frente a esta percepción de inmunidad, nuestro estudio revela que, si bien los mayores de 50 años se suelen apañar para confirmar en los medios la información verdadera, tienen en cambio grandes dificultades para descubrir la información falsa, sobre todo cuando la falsedad es congruente con su ideología política”, asegura.