Una provincia española se ha colado , aún de manera no 'oficial', en la privilegiada lista de "Zonas Azules" del planeta, los lugares que cuentan con más personas que superan los 100 años de vida. Se trata de Orense, en Galicia. De los 1.823 centenarios que contaba esa Comunidad Autónoma el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 340 son de Ourense. Esto quieres decir que de cada 100.000 habitantes, 75 centenarios son centenarios, lo que supera a los 68 centenarios por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Okinawa, considerada hasta el momento la Zona Azul por excelencia en el mundo. .
Pero incluso esta cifra parece corta comparada con la de Tierra de Celanova, donde de cada 100.000 personas existen 252 centenarios. ¿A qué se debe esto? Como le dijo David Reher, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, a 'El Economista', las Zonas Azules suelen ser "poblaciones rurales, relativamente pobres, donde no existe obesidad. También suelen ser individuos que viven vidas sencillas, con menos estrés que la mayoría". Eso quiere decir que no se trata de lugares necesariamente ricos, pero sí con abundancia de recursos saludables y con un entorno natural que propicia la relajación y el descanso. Puede resultar paradójico para algunos, pero la austeridad muchas veces hace que los hábitos sean más saludables. Y regiones, o incluso países más ricos -el mejor ejemplo de esto es EE UU- cuyos índices de consumo de comida procesada (la llamada fast food) es proporcional a sus niveles de obesidad y mortandad.
El posicionamiento de Orense como "capital española de la longevidad" se ha convertido además en una aspiración para los locales. Existe una Asociación que agrupa a nutricionistas, médicos, farmacéuticas, restauradores y agricultores llamada Ourensividad cuyo lema es directamente "la longevidad a tu alcance". Desde la Asociación, estos profesionales se dedican a promover la alimentación sana y de proximidad (consumo local y sostenible) y los hábitos saludables que mejoren la salud física y mental de los vecinos de Orense. También han empezado a entrevistar a personas centenarias como Pepa, de 102 años, que entre otras cosas cuenta que nunca fumó ni vivó con personas que fumaban y que pasó una infancia austera en la que se alimentaban de patatas y pescado. El ejercicio producto del trabajo del campo y un espíritu positivo son otras claves de su salud de hierro.
Como informa National Geographic, según un estudio de la Universidad de Washington publicado en 'The Lancet' en 2018, para 2040, la proyecciones sitúan la esperanza de vida de los españoles en 85,8 años (actualmente está en 82) lo que la pondría a la cabeza de la longevidad global. Y en parte se lo deberemos al buen hacer de los vecinos de Orense.