Nueve trucos para limpiar los tuppers de plástico y no dejar rastro de grasa

En el hogar, los ‘tuppers’ se han vuelto indispensables para almacenar todo lo que sea comestible. Por su practicidad, ya sea para guardar las sobras del día anterior, la comida del trabajo y para los almuerzos de la escuela o de viaje a cualquier sitio, usamos esos recipientes con tapa. 

Es muy recomendable tener un ‘set’ de estos recipientes de plástico, en varios tamaños, formas y colores, ya que pueden salvarnos en cualquier situación. También es muy importante que estén en buenas condiciones para extender su uso y, sobre todo, mantenerlos bien limpios, puesto que en ellos conservaremos alimentos. Sin embargo, como cualquier otro recipiente de plástico transparente, se ponen amarillentos con el paso del tiempo, haciendo que se vean antihigiénicos. 

Pero en lugar de deshacernos de los tuppers cuando se empiezan a poner amarillos, es mejor aprender unos cuantos tips de limpieza. Además, es nuestro deber ecológico usar los recipientes de plástico tanto como nos sea posible, para evitar que terminen en el basurero tardando años en biodegradarse.

Ese tono amarillento no es otra cosa que las manchas y suciedad acumuladas después de mucho tiempo. Es una reacción química que ocurre cuando el plástico entra en contacto con el aceite o la grasa. La oxidación avanza hasta que el color amarillo se ha apoderado de todas las superficies del tupperware.

Trucos para eliminar las manchas de grasa de los tuppers

  1. Lava el tupper lo antes posible: esto no siempre es posible, pero cuanto menos tiempo esté el recipiente en contacto con la comida más fácil será de limpiar.
  2. Utiliza agua caliente: la grasa se resiste menos a las altas temperaturas, si tienes un hervidor de agua utilízalo.
  3. Utiliza un lavavajillas concentrado. Por experiencia estos recipientes no suelen quedar «perfectos» en el lavavajillas y yo suelo lavarlos a mano con Fairy y agua caliente.
  4. Evita usar estropajos abrasivos que arañen el plástico, esto solo hará que se creen surcos en el plástico en los que se acaben acumulando restos de comida que den olor.
  5. El vinagre y el bicarbonato ayudarán a que se vayan los olores. Primero con una pasta frota bien el tupper y luego, llénalo de agua tibia y ponle un chorro de vinagre. Deja que actúe un par de horas y vuelve a lavarlo.
  6. No uses lejía. Al ser un envase que va a almacenar comida te recomendaría que no utilices lejía ya que si no lo aclaras bien puede terminar penetrando en los alimentos que guardes posteriormente.
  7. Guárdalos en el armario con un poco de sal. Cuando el recipiente esté seco y lo vayas a guardar ponle un poco de sal. Esto hará que absorba los olores. También puedes poner un poco de bicarbonato.
  8. Almacénalos sin tapa para que se ventilen. Así se irán yendo los malos olores.
  9. Cambia los tuppers cuando ya estén muy feos. Si puedes, reponlos por unos de cristal.

Remedios para manchas difíciles

Las manchas de los recipientes de plástico pueden ser complicadas de quitar, como salsas y especias como el pimentón o el curry. Hay algunas sustancias que se pueden utilizar para eliminarlas y dejarlas impecables.

  • Bicarbonato: Un clásico para limpiar y aclarar la vajilla. El remedio más eficaz es mezclar una cucharada de bicarbonato con agua hasta formar una pasta y extenderla sobre el tupper, refregar suavemente y dejar actuar. Finalmente, enjuagar bien con agua templada.
  • Vinagre: Sea blanco o de manzana, pueden ser muy efectivos para limpiar en casa, incluso los recipientes de plástico. Se recomienda realizar la higiene básica del tupper del primer apartado y echarle unas cucharadas de este líquido en su interior y dejarlo actuar. 
  • Sal y limón: Otros elementos que pueden encontrarse en cualquier hogar. Si el recipiente presenta grasa adherida, se aconseja pasar la mitad de un limón y dejar que actúe. La sal sirve para terminar con el olor que haya quedado, para eliminarlo, verter unos granos de sal y guardarlo cerrado.