Los chinches son unos pequeños insectos que se alimentan de sangre y suelen ser bastante molestos. Pese a que las mordeduras pueden desaparecer en una o dos semanas, pican bastante y pueden llegar a causar reacciones alérgicas graves.
Los síntomas que se presentan con las picaduras de chinche son parecidos a los que provocan otros insectos, ya que suelen salir sarpullidos de manchas inflamadas con el centro más oscuro y generalmente se ubican en la cara, cuello, brazos o manos.
Las principales causas de la infestación de chinches en un hogar es hacer viajes frecuentes, dormir en hoteles, estar en contacto con animales, no tener un control de plagas o que estas hayan generado resistencia a los insecticidas. Estos insectos se pueden desplazar de un sitio a otro en la ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama, así como por los suelos de las habitaciones.
Una de las maneras de identificar si estos insectos habitan en nuestras casas es revisar minuciosamente zonas como las costuras de la ropa y los colchones, grietas en las cabeceras de la cama, en las sábanas, en los rodapiés, en los enchufes, en las maletas o muebles.
Y es que los chinches de cama son difíciles de detectar a simple vista, esto debido a que son muy pequeños, especialmente en las etapas inmaduras, y suelen ocultarse durante el día y salir de noche.
No hay insecticida para eliminar los chinches, lo que significa que eliminarlos lleva tiempo y es difícil. En ocasiones se requiere de los servicios profesionales de una compañía de control de plagas, sin embargo, puedes seguir estos pasos para intentar hacerlo por ti mismo.
Usa el calor. El calor es uno de los métodos más efectivos para matar chinches. Retira cualquier ropa infectada, ropa de cama o cualquier otro artículo que se pueda lavar. Usa agua caliente, luego coloca todo en la secadora en alta temperatura. También puedes poner las cosas en una bolsa de plástico negra y dejarla al sol para que se caliente. A la inversa, también podría funcionar un tratamiento en frío, pero sólo si el congelador está por debajo de 0ºC.
Aspira todo. Aspirar no mata a las chinches, pero sí puede ayudar a eliminar infestaciones muy grandes. Después de que hayas aspirado los insectos, mete la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico sellada y tírala a la basura.
Deshazte de ciertos muebles. Destruye cualquier mueble que no se pueda limpiar por completo. Recuerda: Los chinches pueden desplazarse a otros lugares.
Pon trampas. Las trampas y herramientas, conocidas como interceptores, pueden ayudar a evitar que los chinches se suban a los muebles.
Vuelve a inspeccionar tu vivienda. Inspecciona tu vivienda después de unos días para verificar que todos los chinches hayan desaparecido.
¿Qué hago con la ropa?
Como hemos dicho, la mejor opción para eliminar los chinches en la ropa es el calor. Una chinche muere al exponerlo durante 20 minutos a 50ºC. Para asegurar la eliminación de la plaga en la ropa realizaremos el tratamiento través de un lavado específico, en la secadora, con una pistola de vapor o tratamiento seco (conocido como percloroetileno).
Se recomienda utilizar la secadora, ya que muchas lavadoras domésticas no pueden alcanzar las temperaturas necesarias para eliminar los chinches y también dañaría las prendas que no aguanten estos tipos de lavado con agua caliente.
Clasifica la ropa. Lo primero es realizar la selección de ropa que ha podido ser invadida, como sábanas, mantas y ropa cercana a la zona con la plaga. Una vez tengamos identificada toda la ropa afectada, deberemos separarla y clasificarla según instrucciones de lavado para, en la medida de lo posible, evitar dañar nuestras pertenencias.
Introduce la ropa en bolsas de plástico cerradas. El siguiente paso es introducir la ropa en bolsas de plástico que no estén dañadas para evitar que la plaga se pueda extender por la vivienda y cerrarlas debidamente hasta donde se va a realizar el lavado.
Mete la ropa en la secadora o lavadora. Vaciamos la bolsa dentro de la lavadora o secadora con cuidado para evitar que la plaga se extienda. Recomendamos utilizar lavadoras o secadoras industriales.