Un informe de la consultora ECA International, dedicada a la gestión de expatriados, ha determinado, como cada año, cuál es la ciudad europeo que los trabajadores internacionales consideran más habitable. Según la propia consultora: "La clasificación se basa en una variedad de factores de habitabilidad, incluida la disponibilidad de servicios de salud; vivienda y servicios públicos; aislamiento; acceso a una red social e instalaciones recreativas y de ocio; infraestructura; clima; seguridad personal; tensiones sociopolíticas y calidad del aire.
Berna es la ciudad más habitable del mundo para los expatriados europeos, según el informe de ECA publicado el 24 de enero, mientras que la mejora en la disponibilidad de viviendas para expatriados ha ayudado a Rotterdam, Países Bajos (octavo), a subir cinco puestos para entrar entre los 10 lugares más deseables.
“Con las mejores instalaciones, una baja contaminación del aire y bajos índices de criminalidad, Berna es una ciudad muy atractiva para los expatriados y sus familias. Las ciudades suizas, holandesas y escandinavas completan el top 10 de las ciudades más habitables”, subrayan desde el ECA.
Otras ciudades Edimburgo, Escocia (puesto 17) es la ciudad del Reino Unido más atractiva para los expatriados europeos, seguida de cerca por Aberdeen (puesto 21). Ambas ciudades se benefician de las ventajas infraestructurales y culturales de una ciudad más grande, incluida una gran comunidad de expatriados, sin las desventajas asociadas de una mayor contaminación y tasas de criminalidad. En otras partes del Reino Unido, Londres (puesto 39) sube tres puestos y vuelve a entrar en el top 40 por primera vez en cuatro años, con puntuaciones de seguridad personal mejorando ya que los expatriados generalmente se sienten más seguros ahora en las zonas residenciales y en las calles principales.
La mayoría de las ciudades canadienses obtuvieron buenos resultados en el ranking de este año, lo que convierte a Canadá en el país no europeo más atractivo para los expatriados europeos. Toronto (puesto 23), Vancouver (puesto 32) y Montreal (puesto 36) superaron a los destinos europeos Berlín (puesto 37), Londres (puesto 29), París (puesto 42) y Barcelona (puesto 51) a pesar de la distancia geográfica de Europa.
Neil Ashman, analista senior de calificaciones de ubicaciones de ECA International, dijo: “Canadá sigue ocupando un lugar destacado desde que se eliminaron las restricciones pandémicas. Por ejemplo, la prohibición de cenar en el interior de Toronto fue una de las más largas del mundo, lo que contribuyó a que la ciudad quedara fuera de los 20 lugares más habitables del mundo. Los controles pandémicos en Canadá fueron muy estrictos y trastornaron la vida de miles de expatriados", sostuvo Ashman.
"Sin embargo, como era de esperar, la eliminación de estas restricciones en Toronto y otros lugares ha hecho que el país sea más habitable para los europeos. Elogiado por su multiculturalismo, infraestructura excepcional y sistema de salud, Canadá es un reconocido favorito para los expatriados europeos”, dijo.
La calidad de vida en Ucrania, devastada por la guerra, alguna vez a la par de Moscú, experimenta un deterioro sin precedentes Kiev, Ucrania, la clasificación descendió 67 lugares, el deterioro más dramático de cualquier ciudad en la historia de las calificaciones de ubicación de ECA International, luego de la invasión de Rusia a principios de 2022.
Los destinos de Europa del Este, Tbilisi, Georgia (puesto 138) y Varsovia, Polonia (puesto 80), subieron en el ranking de habitabilidad este año, subiendo 12 y siete lugares respectivamente, incluso por encima de los años anteriores a COVID, cuando Tbilisi ocupaba el puesto 176 y Varsovia el 84 (2019). ). A pesar del conflicto en curso en la vecina Ucrania, la infraestructura y el acceso a la atención médica son mejores ahora en ambas ciudades que hace dos años, y la flexibilización de las restricciones de Covid también ha contribuido a una mayor habitabilidad.