El robo de un automóvil puede causar inconvenientes y gastos considerables, incluso teniendo un seguro de automóvil con la cobertura de robo dentro de la póliza. En este caso, primero, será necesario denunciar el robo a la policía y comunicarlo a la compañía aseguradora. Y, por último, encontrar un vehículo nuevo para sustituir al antiguo. Un proceso frustrante que requiere mucho tiempo.
Ahora bien, uno de los mejores trucos que podemos tener para cuidar nuestro coche es la prudencia, ya que es ser precavido vale por dos, y si actuamos con sabiduría podemos bajar el riesgo de que nos roben el vehículo a un 90%.
La Policía está advirtiendo de una nueva modalidad de robo en los coches que están llevando a cabo en la actualidad los amigos de lo ajeno. Los inhibidores que usan los cacos impiden que las ondas enviadas por el mando del coche hagan contacto con los sensores del propio vehículo y, por tanto, el cierre centralizado no entra en funcionamiento, aunque hayamos pulsado el botón, manteniendo el vehículo abierto.
El aviso de la policía
Comprobar que el coche está correctamente cerrado es una de las cuestiones que hay que vigilar especialmente a la hora de abandonar el vehículo. Así lo ha hecho saber la Policía Nacional a través de un vídeo en redes sociales en el que abordan el problema de los inhibidores y plantean la pregunta sobre si sabemos para qué sirven estos dispositivos y cómo los usan los ladrones.
Explica la Policía que "los ladrones utilizan inhibidores para impedir que tu coche se cierre y una vez te has alejado aprovechan la oportunidad para sustraerte lo que hay en el interior". Por lo que recuerdan la importancia de comprobar antes de alejarse del coche que se ha quedado correctamente cerrado.
Con los modelos actuales de coche cada vez es menos necesario estar al lado del vehículo para cerrarlo ya que en cuanto la llave se aleja estos se bloquean automáticamente, del mismo modo que se abren al contacto en cuanto el dueño está cerca, por eso es importante comprobar que la puerta está correctamente cerrada antes de ponerse en marcha.
No obstante, muchos usuarios de esta red social añaden a que en la actualidad hacer el gesto de tirar de la manilla ya no funcionaría porque la mayoría de vehículos son inteligentes y en el momento de agarrar la manilla el coche se abre. Para estos casos, la Policía recomienda simplemente comprobar que las luces se han encendido.
¿Cómo proteger un vehículo del robo?
Nunca deje las llaves en el coche. Aunque puede ser tentador dejar las llaves en el contacto cuando vaya a una tienda y haga una parada breve, no lo haga nunca, llévelas siempre con ustedes. Dejar el coche en marcha, puede atraer posibles ladrones de coches, ya que no deben esforzarse tanto para robar el vehículo. Si quitas las llaves, cierras el vehículo y las pones en el bolso o en el bolsillo, tendrás mucha menos probabilidad de que te lo roben. Además, no deje ningún repuesto dentro o alrededor del coche. Los ladrones experimentados a menudo comprueban la guantera, la consola central y la parte inferior del marco para encontrar un repuesto de las llaves.
Aparque el coche en un lugar transitado e iluminado. Aparcar en una zona bien iluminada es siempre una buena idea. Si está en una zona concurrida, los ladrones tendrán mayor dificultad para actuar. Si tiene un garaje, aparque el vehículo dentro y cierre las puertas. Si tienes más de un vehículo y solamente una plaza de parking, aparque el menos valioso en la calle y el otro en el interior. La instalación de un sistema de cámaras o de una alarma de seguridad para el hogar te ayudará, más aún, ante esta problemática.
Esconde objetos valiosos. Cuando no está en el vehículo, no deje nada importante a la vista. Por ejemplo; mochilas, bolsos, dispositivos electrónicos, regalos y el equipaje son artículos muy buscados, que pueden atraer a un ladrón a romper la ventana o robar el vehículo. Siempre que pueda deposite todos los elementos en el maletero. Para añadir una capa más de seguridad, depositarlos antes de llegar al destino. Así, evitarás que los delincuentes vean los elementos y su nueva ubicación. Además, como es evidente, es necesario tener presente el siguiente consejo.
Cierra las puertas y ventanas. Nunca deje el vehículo en marcha sin vigilar y cierre siempre las puertas. Recuerde también cerrar las ventanas y el techo solar. Y, mantenga las llaves del coche alejadas de la puerta principal donde se puedan robar fácilmente.
Instale un dispositivo antirrobo. Los dispositivos antirrobo de coches crean un sistema completo que ayuda a evitar que alguien te robe el coche. Debido a este riesgo reducido, también pueden beneficiarte de un descuento en tu seguro de automóvil. Hay muchas opciones para estos sistemas, incluidos sistemas de alarma pasivos, apagados automáticos de encendido y dispositivos de seguimiento. También puede obtener un elemento disuasivo visible, como un bloqueo del volante.