Depósito de gasolina: el truco para saber en qué lado del coche está sin tener que bajarte

Todo conductor ya sabe si tiene que parar en el lado izquierdo o derecho del surtidor para repostar con su coche. Pero pongámonos en el caso en el que hemos de conducir un coche prestado, o alquilado.

Las gasolineras actuales suelen tener surtidores hacia dos lados. De esta forma pueden ofrecer servicio a todos los tipos de vehículos, con indiferencia del lado en el que se encuentre la boca de llenado. Así evitamos tener que tirar de la manguera en exceso; o rozar la pintura del maletero pasando la misma por encima; o tener que desplazar el coche a una posición más avanzada.

Para saber dónde se ubica la tapa del depósito de combustible de un simple vistazo, debes fijarte en el cuadro de instrumentos. Localiza el indicador de combustible. ¿Aparece el dibujo de un surtidor? Pues la práctica totalidad de los coches de la última década poseen un indicador junto a este dibujo que nos señala el lado en el que se encuentra la boca de llenado.

Tan solo lo tenemos que comprobar antes de salir del vehículo a repostar. Este pequeño indicador consiste en un pequeño triángulo a modo de flecha. En algunos casos incluso una flecha. Aparece junto al indicador del combustible o en el propio ordenador de a bordo. Siempre donde nos aparece el nivel de combustible o la autonomía.

¿De qué depende la ubicación del depósito de gasolina?

Las diferentes regulaciones establecen que el depósito debe colocarse en la parte más ancha del vehículo, en una zona que sea abollable y que no pueda gotear sobre el tubo de escape o sobre el cableado eléctrico. Es decir, en uno de los laterales. Pero que sea a la izquierda o a la derecha es una decisión que toman las marcas y fabricantes según diversas motivaciones:

La principal motivación de la ubicación a uno u otro lado del vehículo es la seguridad. Se puede pensar que en los coches con el volante a la izquierda el depósito esté a la izquierda para proteger al conductor que se baja del vehículo a repostar. Eso tuvo antiguamente su razón de ser, pero con las estaciones de servicio actuales ya no.

También depende del diseño del propio coche, la situación y la protección del depósito bajo la carrocería. Además, es posible que, por la estructura y posición de otros elementos del vehículo, sea necesario colocarlo en uno u otro lado.