Como casi todo en la vida, en el deporte no se trata tanto de la cantidad como de la calidad. Es decir, no importa tanto la cantidad de entrenamientos que se hagan, sino la calidad y la manera con la que se practiquen. Muchos ejercicios que se ven habitualmente en los gimnasios, no servirán para casi nada, incluso pueden poner en riesgo la salud si se realizan olvidando algunos aspectos importantes. Iván Perujo, el entrenador personal de algunas de las celebrities más famosas de nuestro país, explica algunas de las prácticas más comunes que no aportan casi ningún beneficio, y por cuáles han de sustituirse con el fin de mejorar la técnica, evitar riesgos de lesiones y lograr mejores resultados.
Perujo sabe de lo que habla: en Uppers fue el coach de Pablo Carbonell. ¿El reto? Bajar ocho kilos en un tiempo récord, algo que no sin alguna dificultad y mucho sentido del humor consiguieron.
Mucha gente cree que son el único medio para perder los temidos michelines. La barriga es grasa y por muchos abdominales que se hagan, no se quemará ninguna cantidad perceptible. Lo ideal es llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicios de cardio y planchas para perder centímetros en la cintura.
Levantar una y otra vez poco peso no servirá para convertir la grasa en músculo. Para conseguir un efecto real, se deben efectuar ejercicios que impliquen un verdadero esfuerzo. Tampoco se recomienda utilizar más fuerza de la que se pueda levantar, no es cuestión de sufrir ni de lesionarse, sino en mejorar progresivamente.
Los ejercicio de cardio son muy efectivos para quemar grasa, pero no debe ser la única rutina de ejercicios que se realice, ya que tiende a consumir la masa muscular y el resultado es un cuerpo delgado y flácido.
Las máquinas que se utilizan para hacer sentadilla no ayudan a activar los músculos estabilizadores. Lo perfecto es realizar sentadillas clásicas con barra, con pesos más ligeros. Así se conseguirá aumentar el equilibrio.
Pueden poner en riesgo la columna, sobrecargar los discos entre vértebras y provocar lesiones. Con el fin de quemar la grasa del abdomen, los expertos recomiendan adaptar la dieta y evitar la ingesta exagerada de calorías y grasas, además de realizar ejercicio físico, evidentemente.
Un tronco y unos brazos fuertes son necesarios para mejorar los tiempos y fatigarse menos en deportes como el atletismo o el ciclismo. Es común que la gente entrene haciendo ejercicios sobre un banco. No es la mejor opción, ya que pone una presión excesiva en la articulación del hombro. Lo ideal es hacer push ups. El entreno de empuje o push permite entrenar el pecho, los hombros y los tríceps en una misma sesión.