Microblading o tatuarte las cejas cuando ya casi no tienes: "Puede hasta disimular una alopecia"

  • Hablamos con Zulema Ibáñez, experta en microblading: nos cuenta todo lo que no hacer con tus cejas

  • El vello de las cejas tarda más en crecer y en regenerarse; por esta razón, la depilación excesiva puede tener un gran impacto

  • La edad, los cambios hormonales y el exceso de depilación ponen en peligro la belleza de las cejas

Nada hay que avejente más que unas cejas despobladas o mal diseñadas. Durante los años 70 y 80 se cometieron auténticos 'horrores' de cejas de los que muchas mujeres aún no se han recuperado. Pero hay solución, Zulema Ibáñez, experta en microblading, nos cuenta cómo podemos reparar el daño y prevenirlo.

¿Qué representan las cejas en la expresión y belleza del rostro?

Si los ojos son el espejo del alma, las cejas son su marco. Cada rostro es único y, por eso, no existe un diseño de ceja que nos sirva a todos. Es importante no seguir las modas establecidas y dejarse guiar por profesionales para encontrar el diseño de ceja perfecto para cada uno. Así, encontramos que algunas personas se identifican más con las cejas pobladas, que aportan más tonicidad al ojo, y por tanto, más energía, inspirando un rostro más juvenil; otras, en cambio, se decantan por las cejas arqueadas, que inspiran feminidad y aportan un toque sexy al rostro. Cada diseño es único y todos son igualmente válidos, independientemente de las tendencias más arraigadas en el momento.

¿Con la edad, las cejas se desdibujan o pierden pelo?

Son muchos los factores que hacen que las cejas queden más despobladas de lo normal. Uno de los comunes es, sin duda alguna, la edad. Aunque no suele caerse por completo es cierto que, con el paso de los años, los cabellos de las cejas son más finos y hay menos cantidad lo que provoca que haya pequeñas calvas e incluso dé la sensación de que no hay ningún pelo en la ceja. Es aquí donde entran los tratamientos de microblading, en los que se diseña una ceja para cada rostro en base a las necesidades individuales.

¿Las cejas se debilitan por la edad?

La edad no es el único motivo por el cual las cejas pierden pelo. Los cambios hormonales, el estrés o la depilación excesiva también hacen que se desdibujen.

¿Qué tiene de especial el vello de las cejas?

El vello de las cejas es diferente al del resto del cuerpo. Y es que, crece mucho más despacio y tarda más tiempo en regenerarse. Sin duda, la depilación excesiva es un mal hábito para el cuidado de las cejas, ya que el pelo en la zona va disminuyendo de forma considerable. No es algo que ocurra en unos meses si no que es causa de realizar esta depilación de manera constante y prolongada en el tiempo.

¿En qué consiste la técnica de Deepbrow?

El deepbrow es una técnica que proporciona una mayor profundidad y tridimensionalidad con respecto a tratamientos como el microblading o microshading. En este procedimiento el papel principal lo juega la intensidad del color con el que se dibujan los cabellos de las cejas, la profundidad y el grosor del trazo que resultan en unas cejas hiperrealistas.

¿Es válida tanto para hombres como para mujeres?

Esta técnica sin duda está dirigidas a mujeres y hombres de cualquier edad. Sin embargo, es cierto que aquellas personas, independientemente de su sexo, con la zona menos poblada se beneficiarán más del resultado. Es ideal para personas con alopecia o con escasez de cabello debido a la edad, la depilación o los cambios hormonales.  

También se puede realizar en personas que están a punto de someterse a tratamientos de quimioterapia para bloquear el impacto visual que tiene la pérdida del cabello de las cejas a nivel psicológico, siempre bajo la supervisión de su médico especialista

¿Es una técnica que requiere mantenimiento?

Al igual que el microblading o microshading, se trata de una técnica de maquillaje semipermanente. La duración, aunque se prolonga en el tiempo, no es definitiva. Dependiendo de cada tipo de piel este tratamiento dura más o menos un año por lo que a partir de ese tiempo habría que volver a realizar el tratamiento si se considera necesario.

¿Cómo son las cejas ideales?

No existe un diseño estándar que pueda valer a todos los rostros. De hecho, cada persona ‘encaja’ en un tipo de cejas: arqueadas, finas, largas, rectas… Lo ideal es realizar un estudio morfopsicológico para encontrar el diseño con el que se sienta cómoda cada persona en particular, a nivel estético y también mental. Se busca la simetría y una longitud y posición de las cejas que resulte perfecta para cada rostro.

¿Qué tips aconsejas para un buen mantenimiento de cejas?

El más importante es no excederse con la depilación, ya que puede resultar en la pérdida del cabello de la ceja y, por tanto, en despoblación de la misma. Igualmente, existen ciertas cremas que sirven para estimular el crecimiento del vello de la zona y es importante mantener una rutina que se prolongue en el tiempo para observar los resultados.

También es importante mantener una buena alimentación, equilibrada y rica en alimentos saludables que ayuden al fortalecimiento del cabello. Al igual que otras zonas del cuerpo, las cejas tienen unos cuidados específicos para que luzcan perfectas en cualquier ocasión.