Se trata de la cirugía estética más demandada entre los hombres, seguida de la blefaroplastia y de las liposucciones. En 2019 se practicaron 273.344 ginecomastias, según la consultora Statista.
La alta incidencia de esta intervención se debe a que es uno de los trastornos que más acomplejan a los hombres. Se trata de la ginecomastia, el agrandamiento del tejido mamario en niños, adolescentes y hombres. Esta afección se desarrolla por un desequilibrio natural de las hormonas de estrógenos y testosterona, aunque también existen otras causas como la ingesta de fármacos o drogas, entre otras causas. Aunque no se considera grave, a menos que provoque dolor, puede causar problemas psicológicos en quienes la sufren. El tratamiento dependerá del tipo de paciente en cuanto a edad y patología.
Los cambios hormonales naturales como un alto nivel de estrógeno, o su desequilibrio en relación a los niveles de testosterona, pueden producir ginecomastia. En la pubertad, la inflamación mamaria es bastante frecuente por los cambios hormonales y suele desaparecer por si sola, para aparecer de nuevo entre los 50 y los 69 años. ¿Qué causas pueden producirla?
La ingesta de ciertos medicamentos puede provocar efectos secundarios en algunas personas. Puede aparecer entre quienes consumen: antiandrógenos (para tratar el cáncer de próstata y algunas otras afecciones); esteroides anabólicos; ansiolíticos; antidepresivos; quimioterapia o medicamentos para el corazón.
El consumo excesivo de drogas y alcohol, como las anfetaminas o la marihuana, entre otros. Como tratamiento para estos pacientes, se les recomienda abandonar los tóxicos sociales y observar si la inflamación disminuye, antes de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Son muchas las afecciones que pueden provocar desequilibrios hormonales en los hombres. Entre las más comunes están: el envejecimiento; tumores en los testículos, las glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis; el hipertiroidismo; las insuficiencias renales; las insuficiencias hepáticas o la desnutrición.
La ginecomastia masculina es una intervención en la que se retira la glándula mamaria masculina. Suele ser un procedimiento destinado a pacientes en los que se presenta un mayor desarrollo de lo común en la glándula y por lo tanto unos senos grandes que en determinadas épocas del año, como el verano, son aún más visibles.
Al extraer la glándula mamaria, se reduce el tamaño de los senos y se disminuye el volumen del pecho, mejorando la armonía corporal. El procedimiento se puede hacer a través de una resección quirúrgica o una liposucción.
Aunque no es un procedimiento largo, ya que dura entre una o dos horas, sí requiere sedación y anestesia local. Una vez realizado, lo recomendable es guardar al menos una semana de reposo.