Alejandro Soler es ya un clásico de los récords Guinnes. En su edición ‘Guinnes World Records 2023’ vuelve a aparecer con 37 récords todos relacionados con el fitness, entre ellos los 1.308 muscle-ups que consiguió en ocho horas y con los que batió su propia marca y la marca mundial de 766. El récord del muscle-up es el más exigente; sin embargo, Soler cuenta con otros también curiosos como hacer flexiones durante una hora lastrado por un peso de 45 kilos) o el récord de fondos en barras paralelas con 60 libras durante un minuto.
El atleta también ha superado su propio récord de flexiones en un minuto, apoyado únicamente sobre botellas de vidrio; en este caso 49, una más que la que tenía en el Guinness. El equilibrio es lo que más se trabaja en este ejercicio, cuyo principal reto es hacer que las botellas no se caigan.
Alejandro Soler, de 32 años, comenzó a practicar taekwondo con solo cuatro años. Tras una lesión, tuvo que abandonar este arte marcial, y empezó a practicar crossfit y calistenia. Para los menos iniciados, el crossfit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones o tracciones, entre otros), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.
Por su parte, la calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. La calistenia básica se practica sin cargas adicionales. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular. Sin embargo, en los últimos tiempos es habitual añadir peso en algunos ejercicios.
Con estas dos disciplinas logró transformar su cuerpo, adquiriendo mayor masa muscular. Durante los meses de confinamiento por la epidemia de coronavirus empezó a interesarse por los récords Guinness. Se puso manos a la obra y dos años después ya ha conseguido 37.
Los muscle-ups son uno de los ejercicios más exigentes y complejos que existen en crossfit y calistenia. Son ejercicios de fuerza que combinan la dominada con el fondo de tríceps. Consiste en subir la cadera a la altura de la barra, o de las anillas, manteniendo los brazos completamente estirados.
Para llegar a la forma física de Soler, sería necesario un entrenamiento diario de dos horas que incluya running, carreras de obstáculos, sentadillas traseras y delanteras, y ejercicios de fuerza y equilibrio.
Al margen del ejercicio físico, la alimentación, variada y con proteínas de buena calidad y la ingesta pautada por un profesional médico de un algún multivitamínico, junto a una rutina eficaz de descanso, son los responsables de la envidiable forma física de Alejandro Soler.