Todos los deportes implican entrenamiento y una dieta saludable que se adapte a la exigencia física. Es ahí donde llegan los resultados. Un ejemplo es el fútbol donde los especialistas en nutrición han adquirido protagonismo al establecer cómo debe ser la alimentación de los futbolistas. En Uppers nos hemos fijado en cuál es la dieta de los futbolistas de élite, una guía que nos aporta ideas para elaborar el menú. Nuestro objetivo no es meter goles, pero sí sentirnos bien, lo que se consigue gracias a la alimentación.
Tal como declaran habitualmente los deportistas de élite la alimentación es fundamental para alcanzar el máximo rendimiento en los entrenamientos y en las competiciones. Una nutrición adecuada también evita lesiones debido a que se mantiene un peso adecuado, se gana masa muscular y se fortalece el organismo en toda su extensión.
En esta ocasión hemos seleccionado a cinco futbolistas de élite que suelen mostrar a sus seguidores su dieta habitual como base de su éxito: Leo Messi, Robert Lewandowski, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé.
El argentino Leo Messi que juega como delantero del Barça lleva una dieta a la que llaman “gasolina súper” donde prima el agua, el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales crudos, las frutas sin pesticidas, las verduras frescas biológicas, los frutos secos, las semillas, los huevos, el pescado fresco y puntualmente carne. Según publica la prensa deportiva, Leo Messi consiguió disminuir los mareos que padecía, así como los vómitos al igual que evita el sobrepeso y la fatiga al basar su menú en estos alimentos.
El jugador del Bayern Munich Robert Lewandowski sigue una dieta diaria que avalan diversos estudios científicos. Hace años que para competir al máximo nivel se puso en manos de su esposa que es karateca, graduada en Educación Física y especialista en nutrición. A la alimentación que siguen se la llama la ‘dieta invertida’ ya que siempre se comienza cada comida por el postre, que puede ser un brownie, pero casero y de cacao puro. Después, le llega el turno al arroz con una proteína de calidad de carne o de pescado y para terminar se completa el menú con un entrante de ensalada o una sopa de verduras. Como desayuno eligen la leche de almendra, de coco o de arroz y, principalmente, nunca consumen alimentos ultraprocesados, lactosa ni harina de trigo.
Además, la noche antes de un partido tras la cena añade un plato de arroz con leche que aporta carbohidratos y glucosa como un extra de energía. Para recuperar el esfuerzo físico que implican las competiciones al día siguiente incrementan el peso de las verduras y del aguacate en las recetas.
Hace cuatro temporadas, que el delantero del Real Madrid Karim Benzema sigue una dieta minimalista gracias a la cual ha perdido peso, está más fibroso y presume de una condición física envidiable. Cada día realiza cinco comidas bajas en grasas, con una alta presencia de hidratos y de proteínas de calidad. En su menú, la verdura, el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba también tienen protagonismo, al igual que alimentos con gran valor nutricional. Uno de ellos son las microalgas, con muchos nutrientes y vitaminas y una fuente inigualable de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y de otros lípidos saludables, vitaminas, carotenoides y antioxidantes. Incluso aportan siete veces más proteínas que un filete de ternera. Además, según destacan los nutricionistas, el organismo sintetiza mucho mejor la proteína vegetal que la animal.
Cristiano Ronaldo mantiene a raya su peso y está en plena forma. Se rige por incluir la proteína del pescado como el pez espada, el atún y el bacalao en su dieta que normalmente se compone de seis comidas diarias. Desayuna fiambres y yogurt bajos en calorías y las cinco comidas restantes se basan en recetas de pollo con vegetales, pescados a la brasa y estofados con cebolla, huevos revueltos y patatas en rodajas finas o carnes rojas o calamares con verduras. También intercala tostadas y frutas entre horas. Del mismo modo, destaca la importancia de dormir una media de ocho horas diarias y hacer siestas cortas durante el día.
Kylian Mbappé, que juega en el PSG, cumple con una estricta dieta rica en carbohidratos y proteínas, como el salmón, que fortalece la musculatura por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Otros alimentos que nunca faltan en sus menús es el aceite de oliva, los frutos secos, el arroz y la pasta, los pescados, los huevos o los lácteos. Al igual que muchos otros deportistas tiene una lista negra de alimentos como el azúcar y las harinas refinadas. También consume carnes en una mínima cantidad.
La norma general de cualquiera de las dietas de estos deportistas de élite es la apuesta por los alimentos frescos y los vegetales, así como por las proteínas de alta calidad y valor nutricional. Del mismo modo, en ningún caso consumen alcohol y evitan los ultraprocesados.