De manera automática asociamos lo natural a lo que es más sano y de mejor calidad. Pero los productos naturales, precisamente por estar libres de conservantes químicos, se deterioran con facilidad, perdiendo sus propiedades y creando un ecosistema perfecto para los agentes patógenos. Aplicado en el caso de la medicina y las cosmética, la naturalidad no siempre sienta bien. Sobre ello han hablado las farmacéuticas Gema Herrerías y Marian García, más conocida como Boticaria García, en una de las entregas del podcast, ‘Beauty is not a drama’, conducido y dirigido por la periodista María Fernández-Miranda.
El objetivo de Marian García y Gema Herrerías es acercar a los usuarios finales el intrincado mundo del etiquetado de los productos de belleza. De ahí nació su libro conjunto, titulado ‘Radiografía de un cosmético’.
“Si queremos llegar al paciente, cliente y usuario, creo que es fundamental unir los tecnicismos y las bases científicas con el humor y la diversión, y eso es algo que a Marian se le da estupendamente. Ella es capaz de transmitir el mensaje con facilidad. Hace fácil lo que, a priori, parece imposible de entender”, señala Gema Herrerías.
En ‘Radiografía de un cosmético’ las expertas resuelven dudas sobre si es necesario gastarse mucho dinero en una crema, si se puede aplicar al mismo tiempo retinol y ácido glicólico o si la cosmética natural es más segura que la que incluye conservantes químicos.
“Efectiva, no tiene por qué, depende de los ingredientes. Segura, tampoco, porque si se utilizan conservantes que no se hayan estudiado, no hay base científica. Y, por último, sostenible, siempre se centran en el packaging, pero realmente no se presta atención al proceso, como la fabricación, la huella de carbono o el agua que se utilice en sus formulaciones. Factores mucho más importantes que el envase. Puede que un laboratorio que reivindique sostenibilidad, no cumpla con toda esa legislación”, asegura Marian García.
Gema Herrerías y Marian García valoran los productos cosméticos en base a lo avalado y respaldado por la ciencia. “Respecto a la seguridad de los cosméticos naturales, si el mensaje que lanza la marca es natural, tienen que cumplirlo. Yo las mayores dermatitis de contacto alérgicas que he visto en la farmacia han sido fruto de productos naturales con extractos vegetales”, explica Gema Herrerías.
Precisamente, este es el punto más importante si decides usar productos de cosmética natural. Al tener pocos conservantes o ser naturales, con una eficacia más limitada respecto a los químicos, su caducidad es notablemente más corta que los cosméticos tradicionales. Por ello, es de suma importancia respetar las fechas de consumo preferente de cada crema, mascarilla, tónico o serum.