Son pocos los hombres que a partir de los 50 años están libres de grasa en la zona del abdomen. Al exceso de centímetros se le ha llamado de muchas maneras, de la tierna 'curva de la felicidad' al gamberro 'tripa cervecera', siempre con la connotación de que hay que deshacerse de ellos.
Conseguirlo no es tarea fácil. Ejercicio, cambio de hábitos alimenticios y disciplina... Quizá demasiados objetivos cuando estamos a un paso de meternos en el mes de las comilonas. Hasta que llegue el momento de, literalmente, 'meternos en cintura', algunos recursos estilísticos pueden ayudarnos, si no a eliminar, sí, al menos, a hacer que nos veamos mejor.
"Siempre digo que lo importante no son los kilos, ni la altura, edad o cualquier otra característica física para tener una imagen personal y profesional estupenda. Lo importante es conseguir crear una armonía visual utilizando para ellos colores, formas y tejidos favorecedores para nuestro tipo de cuerpo y que vayan acorde a nuestro estilo", asegura el asesor de imagen Roberto Sánchez.
Para este experto, tan importante es la 'percha' como la actitud con la que llevemos la ropa. "Sobre todo, disfruta tanto creando tus looks como cuando te veas en el espejo. Nos vestimos primero para agradarnos y ser felices con nosotros mismos. El resto ya lo dejamos en segundo lugar", afirma este experto.
Aún así, hay zonas rebeldes que son difíciles de abordar. El abdomen es uno de ellas, pero hay algunas recomendaciones de asesoría de imagen que pueden disimularlo.
Dónde se coloque la cintura es vital para mostrar u ocultar el exceso de kilos, más habitual en los hombres en flancos y abdomen. "Elige un pantalón de cintura alta, puesto que, además de alargar visualmente tus piernas, este hará que la zona del abdomen no sobresalga. Opta por un modelo cuya cintura esté varios centímetros por encima de tu cintura natural", señala Roberto Sánchez. E
Una chaqueta descolgada es la pesadilla de cualquier estilismo. "Es muy importante tener en cuenta el tema de la talla porque cuando nos sobran unos kilos tendemos a comprar tallas de tallas superiores a la nuestra. Elige prendas que sean de tu talla y fíjate especialmente en la zona de los hombros para que las costuras de la camisa, americana o jersey coincidan con la unión de tu hombro y brazo", apunta este asesor de imagen.
¿Por qué es importante que la chaqueta se ajuste al hombro? "Si optas por prendas de una talla superior, el hombro se verá caído y esto distorsionará todo el look. Te recomiendo fijarte más en el tipo de corte que en la talla de la prenda", explica Sánchez.
Los tirantes no son populares. Los asociamos a looks clásicos y formales, pero en el caso de querer disimular la tripa son grandes aliados. Para Roberto Sánchez: "una buena opción es utilizar tirantes en vez de cinturón ya que este puede hacer que resalte más la zona del abdomen y sin embargo los tirantes no crean este efecto. Si optas por un cinturón elige un modelo que tenga una hebilla sencilla para que no llame la atención hacia la zona de la tripa, ya que es precisamente lo que queremos evitar".
"El cuello en forma de V estiliza y alarga visualmente la parte superior de tu cuerpo. Opta por este tipo de cuello ya que dará verticalidad a toda tu figura", explica el asesor de imagen. Además de la verticalidad, siempre que enseñamos algunas partes del cuerpo (en el caso de los hombres, cuello y antebrazos) vamos a dar a nuestro look un aire más juvenil y desenfadado, quitando peso visual a otras partes del cuerpo.
La chaqueta es, quizás, la prenda más útil cuando queremos mejorar nuestra figura. "Tanto las americanas de tu traje como las blazers deberían ser estructuradas y con cierto volumen en la zona de los hombros. Además, opta por solapas que sean más bien anchas y americanas que no sean cruzadas o de doble botonadura, sino simples", señala Sánchez. La razón es que la doble botonadura pondría el foco precisamente en la zona que queremos disimular.
"Este tipo de estampado alarga la silueta y será perfecto si quieres disimular la zona abdominal. Una buena opción es optar por camisas con rayas verticales", afirma el asesor de imagen. Si te parece algo excesivo, piensa en la clásica y socorrida camisa a rayas, un clásico disponible en cualquier guardarropa masculino.