Una buena camisa es una prenda imprescindible en cualquier armario. Y también una de las más difíciles de conseguir. Una camisa de calidad puede elevar la temperatura de un look o arruinarlo. Cuando el físico no es impecable, además, puede mejorar la figura o dar el golpe de gracia.
Si estás pensando en adquirir alguna, no escatimes y compra como un verdadero profesional. "La camisa es una de las prendas más populares en nuestro vestidor, pero no siempre acertamos a la hora de comprarla", explica el asesor de imagen Roberto Sánchez antes de dar las claves que pueden ayudarte a elegir la camisa perfecta, un 'must' de muchos de los estilismo masculinos en Navidad.
El cuello de las camisas delata su calidad y el tipo de cuidados que le damos. Por ejemplo, si las lavamos en programas muy agresivos o las planchamos mal, van a dar un resultado estético pobre.
Además, la camisa debe ser distinta en función de si usas o no corbata. "Si vas a utilizar la camisa con corbata, recuerda que debes optar por un cuello sin botones, ya que estas camisas son de sport y precisamente están hechas para llevar sin corbata. El cuello, al cerrar el último botón para usar la camisa con corbata, no debe quedarte muy ajustado. ya que te resultará muy incómodo. Pero tampoco debe quedar muy holgado: producirá un efecto visual poco elegante", asegura este experto.
Después del cuello, el puño es el siguiente punto que tenemos que tener en cuenta. Para Roberto Sánchez: "Si tu intención es comprar una camisa para llevar con corbatas, elegir un puño doble es muy buena opción, ya que cuando los gemelos sobresalen de la manga aportan elegancia al look".
Como en el caso del cuello, los puño pueden delatar la calidad de la camisa. "Recuerda siempre que los detalles marcan la diferencia. Y hablando de detalles: el puño de tu camisa debe sobresalir unos dos centímetros de la manga de tu americana, tanto si es un puño doble como si es sencillo", señala Sánchez.
"Para que una camisa te quede perfecta es muy importante que te fijes en la zona de los hombros", advierte este experto. Que la camisa cuadre perfectamente sobre los hombros es indicio de que la prenda está bien confeccionada, pero hay que tener en cuenta algunas pautas. "La costura del hombro de la camisa y la manga deben coincidir con la unión de tu brazo y hombro. En ocasiones, la camisa que nos queda perfecta en la zona del hombro nos queda demasiado ajustada en el abdomen. En este caso, prueba con diferentes tipos de cortes y diferentes marcas, ya que el patronaje suele variar", aconseja el asesor de imagen.
Se trata de una pauta fundamental. El tipo de corte determinará las zonas de tu cuerpo que se ponen más o menos en evidencia. "Cuando vayas a probarte la camisa mira la etiqueta, ya que te indicará el tipo de corte de la misma. Si es regular fit, se trata de un corte recto, no ajustado en las mangas ni en la zona del torso", señala Sánchez.
¿Qué otros cortes existen? "El slim fit, un modelo ajustado tanto de mangas como en la zona de pecho y normalmente es más corta que el modelo anterior, y el tailored fit. Este último no es tan holgado como el modelo regular, pero tampoco tan ajustado como el modelo slim fit. Estaría en medio de ambas", explica el asesor de imagen.
Sánchez siempre aconseja probarse las veces necesarias hasta dar con la camisa que mejor se adapte a tu anatomía: "Lo más importante es que siempre te pruebes varias para ver qué modelo y corte te favorece más". Para este profesional, en la búsqueda de la camisa perfecta, la talla es solo una referencia. "No dependas de ellas para optar por modelo u otro. Si la pruebas y te gusta lo que ves en el espejo, adelante porque has encontrado la camisa perfecta para ti", concluye.