En pleno Black Friday, las listas de deseos crecen y crecen, llevándonos a una dinámica que puede rozar la compra compulsiva. Si no hay lo que queremos, puede que sigamos sobrevolando la red hasta dar con algo que nos encaje. ¿Pero nos encaja realmente? Si planificamos con atención qué necesitamos o con qué darnos un capricho, el Black Friday sí puede ser una estupenda oportunidad para acceder a artículos más esquivos en otras épocas del año. Esto afecta especialmente a la ropa y complementos de calidad masculinos, algo más elevados de precio que el mercado dirigido a las mujeres, más amplio y diversificado.
La primera pauta para comprar bien sería no comprar solo por el precio. "Aunque la tentación de comprar una prenda por su precio económico es grande, evítalo a toda costa especialmente en una fecha tan señalada como es el Black Friday o tu armario terminará lleno de ropa, pero tú seguirás sin nada que ponerte", afirma el asesor de imagen Roberto Sánchez.
Para este experto, la calidad debe primar ante todo. "Mi principal recomendación para este día es que inviertas en prendas caras que si no están de rebajas no te interesaría comprarlas. Este día es idóneo para invertir en prendas de fondo de armario que vas a utilizar durante varias temporadas y cuyo precio lo vas a amortizar con creces, puesto que las usarás en infinidad de ocasiones", asegura.
Las prisas tampoco son buenas para el Black Friday. "Una última recomendación es que planifiques días antes qué prendas te interesan y conozcas la talla adecuada para que justo cuando empiecen las rebajas de ese día puedas pedirlas al momento y hacerte con ellas", aconseja Sánchez antes de señalar cuáles son las cinco prendas por las que merece la pena invertir.
"Sí, puede que suene muy básico pero nada más lejos de la realidad, puesto que encontrar un pantalón vaquero que te quede perfecto no es tarea fácil", afirma este asesor de imagen. Aunque el precio del vaquero no sea exactamente un chollo, piensa que es prenda versátil que vas a utilizar muchísimo. Por tanto, merece la pena invertir en alguna firma que te garantice una buena calidad.
Es la fibra que más abriga y una de las más caras, ya que se trata de una lana escasa y completamente natural. La cachemira se obtiene a partir del procesamiento del vellón de la cabra de cachemira que vive en el desierto del Gobi, en Mongolia. Eso explica su alto coste, pero merece la pena. "El cashmere es un básico en tu fondo de armario y no solo esta temporada. Si eliges uno de buena calidad, puede durarte años y años, ya que es una de esas prendas atemporales y fácilmente combinable", explica Sánchez. Un jersey de cashmere nunca pasa de moda, envejece bien y no pierde ninguna de sus propiedades. Intenta hacerte con uno.
Muchas veces, un simple complemento puede marcar toda la diferencia de un look. En el caso del vestuario femenino, los complementos lo son todo. No así los masculinos. "Los complementos son muchas veces los grandes olvidados en el armario masculino, pero debemos prestarle la misma atención que al resto de prendas", señala Roberto Sánchez. ¿Cuáles son esos complementos? El más importante: el cinturón. "Un cinturón de calidad en muchas ocasiones es lo que diferencia un look simple de uno elegante. Puedes invertir en un modelo que sea reversible (negro y marrón) y de esta forma tendrás dos cinturones en uno", aconseja este experto.
El clásico abrigo de paño produce pereza en más de un hombre porque les parece demasiado clásico o serio. Sin embargo, un buen abrigo es mucho más versátil de lo que parece. Funciona con traje, con vaqueros, con outfits informales y con los formales menos estructurados. El truco es aligerarlo o hacerlo más 'vestido' a conveniencia, con los complementos. Los de buena calidad son caros, pero es quizá la inversión que más merece la pena. "El Black Friday puede ser el momento perfecto para que incluyas en tu armario el clásico abrigo de paño. Sí, el clásico porque cuanto más sencillo sea, más fácil te resultará combinarlo con todo tipo de looks y lo podrás utilizar para eventos profesionales, sociales o de ocio. Lo más importante es que te favorezca el tipo de corte, que el color sea de tu gama y que el largo sea el adecuado", señala Roberto Sánchez.
Nuestros zapatos dicen mucho de nosotros. No solo cómo sean, sino cómo estén de cuidados, aunque ese es un tema al margen del Black Friday. Lo cierto es que los zapatos, un complemento relativamente moderno en el armario de hombres y mujeres -no terminaron de imponerse a gran escala hasta el siglo XVI-, es lo que termina de elevar o arruinar un look, así que comprar un buen par puede ser una buena idea. Lo mismo piensa Roberto Sánchez: "Un par de zapatos de calidad es una de las mejores inversiones que podemos hacer y este Black Friday es el momento perfecto tanto para renovar existencias como para añadir algún modelo más a los que ya tienes".