Hay una línea que divide el universo cosmético: la línea de los productos 'For Men', los destinados al cuidado exclusivamente masculino. ¿Pero son productos realmente necesarios? Lo serían si la piel de hombres y mujeres fueran completamente distintas. Le hemos lanzado la pregunta a Héctor Núñez Blanco, el famoso Cosmetocrítico de Instagram, que, además, acaba de publicar 'Manual de cosmética aplicada' (Libros Cúpula), una guía para poder manejarse en el mundo de los cuidados beauty.
¿Hay diferencias reales entre la piel de un hombre y una mujer al llegar a los 50?
La diferencia entre la piel de una mujer y un hombre está ahí y da igual la edad. Pero tiene que ver más si nos enfocamos al envejecimiento con la cantidad de componente de la matriz extracelular en la dermis y cómo estos están compactados y la velocidad con la que se va perdiendo. Pero a la hora de establecer una rutina cosmética no hay tanta, una arruga es una arruga en un hombre o una mujer y aquí o en China.
¿Es más una cuestión de marketing o de verdad son necesarios productos distintos?
Es una cuestión de marketing, se adapta el envase, la textura y el olor a las preferencias masculinas, pero en cuanto a los ingredientes que necesita nuestra piel, por ejemplo, anti-edad, son los mismos.
Los hombres son algo menos exigentes en los cuidados cosméticos. ¿Qué pasa, por ejemplo, si utilizan crema de cuerpo en la cara?
Podemos utilizar una crema corporal para la cara sin ningún problema, lo único que la sensorialidad o la textura no será la más placentera, ya que los productos corporales suelen ser más densos. En el caso de un gel limpiador de cuerpo no es lo más recomendable ya que suelen tener mayor cantidad de agentes limpiadores.
¿Y si no se dan ninguna hidratante en el cuerpo o en la cara?
Una hidratante en el cuerpo o en la cara no va a hacer nada en tu piel frente al envejecimiento, así que no usarla no es pecado. Las cremas hidratantes son prescindibles en muchos casos.
Hombres y protector solar: ¿por qué les cuesta tanto ponérselo?
No es solo el protector solar. Yo creo que cualquier cosmético, menos el desodorante. Sí es cierto que muchos hombres tienen asociado el fotoprotector con los fotoprotectores más densos y pesados que utilizamos en verano para ir a la playa y que son waterproof. Pero hoy en día existen fotoprotectores específicos para el rostro y el día a día que son como no llevar nada en la piel. Debemos saber que el fotoprotector usado a diario es el primer paso de una rutina antiedad.
¿Puedes darnos una rutina de cuidados para un hombre de 50, más bien perezoso? ¿Qué es lo imprescindible que debe hacer cada día y, al menos, una vez a la semana?
La haríamos bastante sencilla focalizando en proteger y mejorar las arrugas. Por la mañana, limpieza en la misma ducha con un gel limpiador para rostro y como nos referimos a alguien perezoso, después solamente el fotoprotector. Por las noches igual de sencillo, limpieza facial con el mismo producto que por la mañana y un serum, por su textura más ligera, con retinol.