Tanto en hombres como en mujeres, las manos muestran la edad que tenemos. Conforme vamos cumpliendo años, es posible que los dedos cambien de forma a causa de patologías como la artrosis. En ese caso, solo cabe ponerse en manos de un médico. Lo que sí esta en nuestra mano (nunca mejor dicho) es prevenir la apariencia externa. Y aquí tenemos un reto porque las manos son muy delicadas, están igual de expuestas a las agresiones externas que el rostro y, por tanto, merecen exactamente la misma atención. El resultado es que podremos quitarles diez años de encima.
Existen trucos sencillos que no exigen demasiado tiempo y que son muy eficaces. Los expertos de Alma Secret, empresa de cosmética natural, comparte las principales recomendaciones. En pocos días notarás la diferencia.
Durante la pandemia por coronavirus vimos lo importante que era lavarse bien las manos. Dedica a su limpieza al menos 20 segundos, yendo dedo por dedo, palma y muñecas. También es aconsejable limpiar la zona de las uñas. Lava las manos con un jabón neutro y delicado, que respete el pH de tu piel.
Recuerda retirar las células muertas y las impurezas de tus manos una vez a la semana. Una exfoliación cada semana o diez días es buena no solo para deshacernos de esas células muertas, sino también para prevenir todo tipo de manchas. En cuanto al exfoliante, puede ser de arrastre (en gránulos) o enzimático (como si te pusieras una mascarilla en las manos), pero siempre es importante respetar la condición de tu piel. Si es fina, no utilices productos muy agresivos.
Sobre todo cuando hemos exfoliado y, especialmente, si tenemos una actividad en la que se utilice mucho las manos (no solo los trabajos manuales, las labores domésticas son un desgaste importante para ellas), no olvides hidratarlas con una crema específica. Idealmente, la hidratación debe hacerse tres veces al día. Si, además, quieres hacer algún tratamiento extra, por ejemplo, un baño de parafina, el resultado será extraordinario.
Tus manos están expuestas al sol continuamente y lo cierto es que solemos olvidarnos del protector solar. Sin embargo, nunca hay que olvidar este paso, incluso en invierno. De esta manera, evitaremos las manchas por foto-exposición, uno de los factores que más años suman a las manos.
Antes de irte a dormir realiza estiramientos con las manos: ábrelas y ciérralas, separa los dedos, muévelos… Termina la sesión aplicándote la crema con un masaje relajante que llegue más allá de la muñeca. En la Medicina Tradicional China, en las manos se ubican distintos meridianos relacionados con un órgano. Mimarlas, por tanto, además de restar años puede ser bueno para la salud.