El retinol es uno de los principios activos anti-edad más potentes, pero también uno de los más sensibilizantes. De hecho, hay que ir probando la tolerancia de cada piel a determinadas concentraciones.
Por esta razón, la Unión Europea se plantea prohibir todos aquellos cosméticos que incluyan en su fórmula más de un 0.3% de retinol. ¿Cuál es el objetivo final? Con esta posible regulación el consumidor no esté sobreexpuesto al retinol y garantizar así un uso seguro. Sin embargo, hay que insistir en que su aplicación como ingrediente cosmético sigue siendo completamente segura. En caso contrario, si hubiera un riesgo para nuestra salud, se hubiera producido una retirada inmediata de todos los cosméticos con concentraciones superiores a este 0.3%.
En cualquier caso, si prefieres probar otras alternativas al retinol, te ofrecemos siete opciones que pueden ejercer una acción rejuvenecedora tan eficaz como el retinol.
Es un potente antioxidante que bloquea la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel. La exposición al sol acelera la aparición de arrugas y líneas de expresión en el rostro. La vitamina C nos protege frente a ese foto-envejecimiento y retrasa sus signos visibles: arrugas, manchas, aspecto apagado y cansado.
También contribuye a la reparación de los tejidos y es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas. Con la edad, la producción de colágeno de nuestra piel va disminuyendo dando lugar a la aparición de las primeras marcas de expresión y arrugas. La vitamina C, al ayudar a la producción de colágeno, mejora la capacidad de regeneración de la piel.
El hidratante por excelencia para la piel es el ácido hialurónico. Su acción rellena las líneas de expresión e ilumina el rostro y es, sin duda, uno de los musts que debemos incluir en la rutina de belleza. Pero para conseguir potenciar al máximo su acción desde Ainhoa Cosmetics emplean ácido hialurónico de alto peso molecular, con el que consiguen crear en la superficie de la piel una película que ayuda a retener humedad, refuerza la barrera cutánea y protege la piel de la deshidratación. El de muy bajo peso molecular consigue penetrar en el interior de la piel e hidratarla en profundidad capa a capa, actuando como reservorio de agua en la piel.
La niacidamina es una vitamina hidrosoluble. Se trata del complemento perfecto suplir la acción unificadora y de la piel, así como para mejorar su aspecto y rellenar esas pequeñas líneas de expresión. Se trata de un derivado de la vitamina B3 y es conocida por su gran poder antioxidante, antiinflamatorio, despigmentante, seborregulador e hidratante. Además, ayuda a reducir irritaciones y mejora la función barrera de la piel.
En los últimos años es, quizá, la vitamina más utilizada como alternativa al retinol.
Es la opción menos conocida; sin embargo, la astaxantina es uno de los mayores antioxidantes naturales con los que combatir en envejecimiento y prlongar la juventud en la piel. La mejor forma de incluirlo en nuestra rutina es a través de la suplementación alimentaria, de manera que es el propio organismo quien lo absorbe y lo distribuye para potenciar su acción.
La vitamina E tiene una capacidad protectora de la membrana celular gracias a sus propiedades antioxidantes, reduce el daño causado por los rayos UV y aumenta la hidratación del estrato córneo. Este ingrediente se encuentra en New Brilliant Elixir, la última novedad de la gama de elixires de Maribel Yébenes. Con la llegada del verano y la mayor exposición solar, este nuevo elixir hidrata, ilumina y corrige la apariencia de los principales signos del envejecimiento, entre ellos los causados por los rayos UV reduciendo su daño en la piel.
El aceite de rosa mosqueta es el único aceite vegetal que tiene retinol. Por esta razón, contribuye a la formación y desarrollo de las células epiteliales, además de ser un potente antioxidante que ayuda eficazmente a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, por la acción de los radicales libres.
Es uno de los aceites más potentes para regenerar e hidratar la piel también ayuda a la eliminación de manchas, cicatrices y estrías. Como hemos comentado anteriormente, contiene vitamina C y una de sus funciones es estimular la producción de colágeno, lo que va a ayudar a eliminar las líneas de expresión.
Es lo que sucede con la Ashwagandha, una hierba adaptógena que contribuye a la renovación celular y producción de colágeno, lo que significa que tiene un enorme poder anti-edad. También mejora la circulación sanguínea, ofreciendo mayor luminosidad y tonificación de la piel. Y, combate la inflamación y el estrés. Así, es ideal para rejuvenecer y revitalizar la apariencia del rostro