¿Está relacionado ser calvo con el nivel de testosterona o es un mito?

  • Hasta ahora se ha relacionado la calvicie con disponer de un buen acopio de testosterona, ¿pero es realmente así?

  • La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia: es responsable del desarrollo de los genitales y los caracteres masculinos secundarios

  • En realidad, la sustancia que causa la alopecia es la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona

Bruce Willis, Jason Statham o Zinedine Zidane tienen en común no solo una gran carrera profesional y un incuestionable atractivo físico, sino un rasgo físico inconfundible: la calvicie. Durante años, ha existido la idea de que los hombres musculados y prototípicamente masculinos eran calvos. Dicho de otra manera: a mayor testosterona, más alopecia. ¿Es realmente así? La respuesta no es un escueto sí o no porque se trata de una relación compleja, con muchas aristas y muchos puntos de interés.

El 42% de los hombres españoles son calvos, un porcentaje que nos coloca como 'potencia alopécica'. España es el segundo país del mundo con más calvos por detrás de la República Checa. Por edades, los años se ceban con la calvicie: el 80% de los mayores de 50 sufren algún tipo de calvicie. Por ello, con tal abundancia, no es de extrañar que se haya gestado alguna idea que pusiera en valor el tener poco pelo. Volvemos a los nombres del principio -Willis, Statham, Zidane- todos calvos, todos de gran magnetismo sexual. Y así regresamos a la ecuación primera: más testosterona, menos pelo. ¿O no?

De hormonas y sexos

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia: es responsable del desarrollo de los genitales y los caracteres masculinos secundarios. Se trata de un esteroide anabólico producido por los testículos y, en menor medida, las glándulas suprarrenales. Fluye por el torrente sanguíneo junto a unas proteínas que inhiben su función.

Sin embargo, siempre queda un porcentaje de testosterona libre destinada a cumplir su objetivo: además del mencionado papel en el desarrollo de órganos masculinos, también incide en la sexualidad de hombres y mujeres. Pero no solo eso, de la misma manera influye en el desarrollo óseo, ejerce una acción antiinflamatoria y antioxidante y tiene efectos positivos en la circulación sanguínea.

¿Está relacionada con la alopecia?

La gran pregunta sigue siendo si la testosterona está relacionada con la alopecia. Según los dermatólogos, la mayor causa de calvicie es la llamada alopecia androgénica o androgenética. Este tipo de alopecia, cuyo origen responde a factores genéticos y hormonales, tiene como uno de los principales responsables los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas.

Además, esta clase de caída afecta tanto a las mujeres como a los hombres, pero es mucho más frecuente en el sexo masculino. Es lógico pensar que si afecta más a los hombres y estos tienen más testosterona en sangre que las mujeres, puede haber relación entre la alopecia y esta hormona. De nuevo, la realidad científica es otra.

Subproducto de la testosterona

La sustancia que causa la alopecia es la dihidrotestosterona (DHT), un componente de la testosterona creado tras la combinación de la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2. La DHT pone en marcha un mecanismo supuestamente de protección que ataca los folículos pilosos como si fuesen un cuerpo extraño, provocando su atrofia y, más tarde, su desaparición.

La causante de la alopecia, por tanto, no sería la testosterona, sino la enzima 5-alfa-reductasa. Cuando está presente en el cuero cabelludo, se desencadena la sintetización de la DHT, con la consiguiente debilitación de los folículos.

En definitiva, los hombres calvos no tienen más testosterona en sangre que aquellos con una cabellera abundante. Lo que sí poseen es una mayor predisposición genética a que la dihidrotestosterona afecte en mayor medida cualquier proceso que curse en su cuero cabelludo.