En España no abunda el pelazo. Un estudio realizado en el año 2020 confirmó los resultados que ya habían arrojado otros trabajos: nuestro país es el segundo del mundo con más calvos y calvas, precedido por la República Checa. Casi el 50 % de la población española padece alopecia de distintos tipos. De ellos, el 90% padece calvicie androgénica, la más común. La buena noticia es que es reversible gracias a los injertos capilares.
La alopecia no es grave, cuando no va asociada a ninguna otra patología, pero sí afecta a la autoestima del paciente. Por eso, cualquier solución que acabe con la calvicie siempre es recibida con una agradable expectación.
En esta ocasión, un nuevo estudio, publicado en la revista de Proceedings of The National Academy of Sciences y elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, ha mostrado que las células madre pueden mejorar la función de los folículos pilosos y hacer crecer de nuevo el cabello.
Las personas calvas pierden su cabello porque los folículos pilosos, las estructuras responsables de producir cabello, están inactivos. Según este ensayo clínico realizado entre ratones, se consiguió estimular el crecimiento de pelo nuevo extrayendo células madres de zonas con folículos pilosos activos.
Para ello, las células madre de los folículos pilosos activos se prepararon en laboratorio y, después, se inyectaron y se aplicaron en las zonas donde los ratones habían perdido pelo. El experimento muestra que modificar genéticamente las células madre del folículo piloso, aumentando la producción de un pequeño ARN llamado miR-205, puede cambiar la estructura de estas células y promover el crecimiento del cabello.
Según Rui Yi, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, este procedimiento podría hacer "crecer cabello en solo 10 días", simplemente modificando células madres ya existentes, pero inactivas.
El siguiente objetivo del estudio es investigar la posibilidad de administrar el miR-205 directamente en la piel mediante nanopartículas. Si esta técnica resulta exitosa, se abriría la puerta para probar la terapia en seres humanos y finalmente ofrecer una solución definitiva a la calvicie sin procedimiento quirúrgico, de la misma manera que se acude a otros tratamientos estéticos.
Los dermatólogos han recibido con prudencia el resultado del estudio. "Como todo descubrimiento, parece interesante y científicamente posible en términos fisiológicos. No obstante, queda mucho recorrido en dicho estudio para ver si realmente es así, y si tiene solución", señala el doctor Francisco Pilo, de Hospital Capilar. Por su parte, desde la Clínica Amselem/Martín del Yerro, el estudio es esperanzador, ya que, según señalan, siempre que se hace un trabajo de prevención de la evolución genética de la calvicie, se está más cerca de acabar con ella. Hasta ese momento, los expertos insisten en que la mesoterapia puede ayudar a ganar densidad capilar ¿Dejaremos de ser en breve el segundo país con más calvos del planeta?