Helena Rodero, farmacéutica y experta en cuidado capilar: "No sabemos lavarnos el pelo"

Los productos dedicados al cuidado capilar tienden a multiplicarse como esporas en cualquier baño. ¿Por qué? Porque le prestamos mucha atención al pelo: a que esté limpio y brillante; a que, en definitiva, 'respire' salud. Este mismo interés es el que hace que en las redes y en los medios de comunicación abunden los consejos para que la melena esté en perfecto estado de revista (de revista de moda). El objetivo no siempre se cumple porque la información que se difunde no siempre es la adecuada y porque no prestamos atención al pelo como algo orgánico que puede cambiar con la edad y con el momento del año, unas circunstancias que condicionan los cuidados.

Aquí es donde entra en acción Helena Rodero, licenciada en Farmacia y especialista en cabello. La experta tiene una larguísima trayectoria como farmacéutica, auditora de calidad de fábricas de medicamentos, formadora y divulgadora. Con más de 2.000.000 de seguidores en redes sociales, Rodero comparte su saber y experiencia en 'Todo sobre tu pelo y tu piel' (Ediciones B), la guía definitiva para saber cómo cuidar de manera óptima piel y cabello, sin adquirir productos inútiles ni agobiarnos con rutinas larguísimas. La prueba del interés que suscita el tema es que, a pocos días de su publicación, ya se ha encargado una segunda edición.

Eres farmacéutica, aunque ahora te dedicas más a divulgar en las redes asuntos relacionados con el cuidado de la piel y el cabello. ¿Por qué lo has hecho? ¿Veías muchos errores en la manera en la que nos cuidamos?

En realidad, aunque parezca que el libro está enfocado en pelo y piel, lo trato como una cuestión de salud global, porque no se puede entender de otra manera. Igualmente, el cabello es mi pasión ahora mismo y en redes y otros medios trato de desmontar tantos mitos que se han creado sobre ello.

¿Cuál es tu objetivo al escribir este libro?

Ayudar tanto a personas que no saben por dónde empezar a cuidarse, aclarando las dudas comunes y también a aquellas que están llenas de información y ya no saben qué es lo que vale y qué no. Incluso tengo la suerte que muchos compañeros están adquiriendo el libro para asentar conocimientos y para aprender sobre cabello, algo muy necesario en cualquier ámbito en el que tengas que dar consejo. Para ellos es una forma de empezar con este tema tan desconocido.

¿No nos pasamos de productos capilares? ¿Qué es lo que necesitamos, de verdad, para tener pelazo?

Seguramente, sí. Los productos imprescindibles son dos champús y un acondicionador. El resto depende de uno mismo, cómo se trate el cabello. El desenredado, lavado y secado es la base de un pelazo.

¿Por qué hay que tener dos champús?

Es bueno tener dos: uno con un poder de limpieza mayor y otro mejor. El objetivo es llegar al equilibrio y poder lavar la cabeza frecuentemente. De esta manera, favorecemos la salud del cuero cabelludo sin afectar negativamente al cabello.

¿Cuánto es de importante para la salud y la belleza del pelo una buena nutrición?

Si no nos alimentamos de manera equilibrada, donde lo vamos a notar en primera instancia es el pelo porque incluso puede empezar a caerse, ya que es un tejido de alta renovación y crecimiento, así que es muy demandante.

¿Y el control del estrés?

El estrés también es una de las causas más habituales de caída, pero una vez lo tengamos controlado, la caída revierte y volvemos a tener nuestro cabello. El problema es el estrés mantenido.

¿Sabemos lavarnos el pelo?

En general no, siempre que voy a dar una charla todo el mundo se sorprende cuando indico que no se frota todo el cabello, sólo el cuero cabelludo. Parte de la culpa son los anuncios de champús. Si somos capaces de seguir mis recomendaciones, de un día a otro nos mejora el cabello.