Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo, esto no es un problema ni síntoma de calvicie. La pérdida de pelo ocurre cuando no crece pelo nuevo. Las razones por las que se cae el pelo en exceso pueden variar desde antecedentes familiares, edad, pérdida de peso significativa, algunas afecciones médicas como la diabetes, estrés, mala nutrición, hasta los cambios estacionales.
"Nuestra salud capilar se encuentra íntimamente ligada a nuestro estado de ánimo, por lo que un momento de ansiedad, estrés o depresión puede desencadenar respuestas inflamatorias en el pelo y generar en mayor medida la hormona llamada cortisol, lo que afectará y debilitará al folículo piloso, provocando una caída aguda del cabello que normalmente se evidenciará entre uno y tres meses después de producirse el suceso estresante", explica el director médico de Hospital Capilar, Carlos Gómez.
Una buena rutina capilar puede ser un gran aliado a la hora de frenar la caída en exceso del pelo. La alimentación también tiene su efecto directo sobre el cabello, algunas vitaminas como la B8 también conocida como biotina, es fundamental para luchar contra la caída estacional. Plátanos, legumbres, aguacates, salmón, huevos…son solo algunas de los alimentos con grandes dosis de biotina que ayuda a estimular los bulbos del cuero cabelludo y, en consecuencia, el crecimiento del cabello, evitando así la caída del cabello de manera natural.
Según el National Institutes of Health (NIH), "la biotina es una vitamina B hidrosoluble que ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Es parte de los procesos de duplicación celular e interviene en los procesos necesarios para mantener una piel hidratada y flexible". El NIH añade que las deficiencias de esta vitamina pueden generar que el cuero cabelludo pierda elasticidad y ocasione su caída. También provoca que las uñas se debiliten y se rompan con facilidad.
Esta vitamina ayuda a prevenir la pérdida de cabello de forma eficaz, impulsa su fortalecimiento, evitando que las hebras se debiliten, al oxigenar los folículos y hacer que reciban los nutrientes que necesitan. El pelo tendrá una raíz sana, fuerte y la fibra se volverá más resistente, elástica y menos frágil.
La biotina ayuda a que el folículo se oxigene, favoreciendo el crecimiento del pelo, aumentando su densidad y volumen. No obstante, la biotina tampoco es infalible, pues lo mejor em combinarla con una buena alimentación y una mejor rutina diaria del pelo.
Al tratarse de una sustancia hidrosoluble que el organismo no puede almacenar en cantidades suficientes, se debe reponer diariamente con una dieta rica en una variedad de alimentos frescos naturalmente ricos en esta vitamina. Aunque la vitamina está presente en alimentos, como el huevo, el salmón, la soja, los boniatos, las espinacas, el brócoli o el atún, también se puede tomar vía oral como suplemento vitamínico que además suele venir junto con colágeno, hierro y otras vitaminas necesarias para el organismo.
También se pueden utilizar champús y sérums, una forma tópica de administrar al cabello la vitamina de manera directa sobre el cuello cabelludo. Aunque parezca la manera más eficaz, no es así, pues la absorción es mucho menor que si se hace de manera oral. En caso de elegir la administración tópica lo mejor es buscar un producto que además lleve minoxidil, péptidos, cafeína o proteína de queratina.
Además de, como hemos contado, estimular el crecimiento capilar, ayudar al crecimiento saludable del cabello, fortalecer los folículos capilares y mejorar la calidad y la textura del cabello, tiene otros muchos beneficios: