Cómo lograr unas manos suaves y jóvenes después de los 50

  • El cuidado estético de las manos es una parte importante de la rutina de belleza y autocuidado

  • La medicina estética también cuenta con varios tratamientos para esta parte del cuerpo

  • Cómo cuidar el pelo ondulado en hombres

Las manos son una de las partes del cuerpo más visibles, a medida que nos hacemos mayores, su cuidado se vuelve mucho más importante, pues son propensas al envejecimiento prematuro por diversos motivos. La piel de las manos tiende a perder elasticidad con la edad, por lo que cuidarlas adecuadamente puede retrasar los signos de envejecimiento y mantener su salud.

Esta parte del cuerpo a menudo está expuesto a factores que pueden afectar su apariencia como el sol, el frío, el viento, el lavado frecuente y el envejecimiento natural de la piel. Su piel es mucho más fina y frágil. En caso de no cuidar adecuadamente la piel de las manos, suelen aparecer manchas, rugosidad al tacto y una piel áspera y seca sin importar la edad, pero sobre todo a medida que nos hacemos mayores. 

Cómo tener las manos perfectas

Para tener unas manos perfectas, suaves y bien cuidadas los expertos aconsejan tener en cuenta varios aspectos e incorporar algunos pasos importantes a la rutina de belleza de manera diaria. 

  • Utilizar jabones suaves que respeten el pH de la piel a la hora de lavarnos las manos. Elegir el jabón adecuado a nuestras manos en función a nuestro trabajo y el uso que hacemos de esta parte del cuerpo es fundamental. Se recomienda no lavar las manos muy a menudo, y siempre hacerlo con temperaturas medias, es decir, agua fría o tibia, pues el agua caliente causa deshidratación. El secado también es importante, ya que la humedad es uno de los peores enemigos de las manos. Debe hacerse con cuidado y de forma suave, hasta secarlas por completo.
  • Realizar una exfoliación de las manos una vez a la semana para eliminar las células muertas de la piel que se acumulan en la capa externa. 
  • Hidratar las manos lo más a menudo posible, a poder ser 3 o 4 veces al día y un mínimo de dos, una por la mañana y otra antes de ir a dormir. Hay que aplicar la crema hidratante específica para manos con un suave masaje por toda la mano, incluyendo los dedos, para activar la circulación de toda la zona.
  • Utilizar protección solar en las manos para prevenir el envejecimiento prematuro y las manchas que causan la continua exposición al sol, no solamente durante el verano, sino todo el año.
  • Se recomienda llevar guantes de goma a la hora de hacer las tareas domésticas. De esta forma sencilla evitaremos que el detergente, el jabón y la tierra resequen la piel.
  • Es aconsejable también realizar la manicura con regularidad, para cuidar manos y uñas, y conseguir una piel suave. 

Tratamientos de medicina estética

Los tratamientos estéticos para manos tienen como objetivo el rejuvenecimiento de las manos basado en técnicas encaminadas a eliminar las manchas del dorso de las manos y a recuperar el grosor de la piel y del tejido conjuntivo subyacente. Entre los tratamientos más comunes y eficaces se encuentran:  

  • Fuentes de luz y láser para eliminar las manchas. Tienen como objetivo eliminar las manchas, al mismo tiempo que unificar el tono de la piel y estimular el colágeno. 
  • Peeling químico para renovar la piel. Es un tratamiento estético en el que se aplican varios ácidos sobre la piel para su completa renovación. Existen varios tipos de peeling químico, dependiendo de si es más o menos profundo o superficial. Los peelings profundos son los más efectivos. Los resultados se comprueban después de varias sesiones, que deben estar separadas por un periodo de 3-4 semanas.
  • Revitalización con vitaminas para ganar luminosidad. Son infiltraciones de ácido hialurónico combinado con complejos vitamínicos, aminoácidos, minerales, antioxidantes. La finalidad es que la piel de las manos recobre su luminosidad y no se muestre apagada.
  • Ácido hialurónico para hidratar en profundidad. Es un tratamiento estético en el que se administra ácido hialurónico a través de microinyecciones en las manos. Esto favorece la retención de agua, lo que proporciona una alta hidratación de la piel, al mismo tiempo que aumenta su grosor.
  • Relleno para recuperar el volumen de la piel. Este tratamiento se utiliza para que la piel de las manos vuelva a tener el volumen perdido a causa de la edad. Igualmente, actúa estimulando la producción de colágeno.
  • Infiltración con factores de crecimiento. Consiste en tomar una muestra de sangre del paciente para obtener plasma rico en plaquetas, es decir, la fracción de su propia sangre con mayor capacidad regeneradora. Se infiltra de manera aislada o, por el contrario, añadiendo otros complejos vitamínicos.