La barba se ha convertido en el deseo de la mayoría de hombres que si antes se afeitaban han dejado las cuchillas guardadas en el cajón y, si son de rostro lampiño, no ven la hora de que el vello comience a salir con más fuerza. Pero tener barba no significa dejarla crecer y listo. Obviamente es parte del proceso, pero quien quiera tener una barba cuidada y atractiva tendrá que enfrentarse a una serie de cuidados para llevarla siempre bien arreglada, más aún cuando la llevas corta y desde que crece un poco puede parecer algo descuidada.
Aparte de los utensilios necesarios también es importante tener tiempo disponible. No es que te vaya a llevar mucho tiempo, pero al menos vas a necesitar un día a la semana para dedicárselo a tu barba para que esté siempre perfecta, aunque todo dependerá del ritmo de crecimiento de tu vello facial.
Lo importante es tener una buena maquinilla con varios cabezales para poder regular a tu gusto el tamaño del pelo cuando recortes la barba. Todo dependerá de la forma de tu cara y tus gustos, pero es frecuente jugar con los diferentes cabezales para dejar más o menos longitud dependiendo de la zona. Por ejemplo, puedes intentar hacer un degradado desde las patillas que vaya de menos a más pelo para que en la zona del mentón quede el pelo más largo. Eso sí, si eres de los clásicos que prefiere llevarla uniforme, no hay ningún problema, todo es jugar y probar qué te queda mejor.
Una vez has recortado la barba a tu gusto no está todo hecho, ni mucho menos. Ahora llega el momento de perfilar bien todos los bordes para que quede perfecta. Para ello es importante tener una buena cuchilla, pero debes usarla con cuidado de no cortarte y estudiar bien cómo vas a perfilar la barba para que quede de forma uniforme.
Quizá las zonas donde es más sencillo marcar el contorno sea la parte de los pómulos y las patillas, eliminando todo ese vello sobrante que se sale de la forma que queremos darle a nuestra barba. Aún así, puede que también haya vello en la zona de la barbilla del que quieras deshacerte, zona en la que tendrás que tener más cuidado. Por su parte, si dejas vello en la parte del cuello asegúrate de delimitar bien la línea para que no parezca que está descuidada.
En cuanto al bigote, más que marcar con la cuchilla lo ideal es tener a mano unos tijeras pequeñas que te ayuden a recortar esos pelillos más largos que sobresalen por el labio superior, de forma que quede el tamaño perfecto para que vaya acorde con el resto de la barba.
Con todo listo queda lo más importante, la limpieza. Existen champús específicos para barbas que te ayudarán a eliminar todos los pelos que pueden haberse quedado enredados en ella. De esta manera te puedes deshacer de ellos a la vez que dejas completamente limpia tu barba, más aún si utilizas una loción que suavice el vello, cuide la piel y la refresque ante posibles irritaciones.
Con la barba ya seca si quieres puedes optar por terminar de cuidarla con un aceite especial para barbas que la suavizan y le dan un tacto mucho más suave y esponjoso, además de que los hay con numerosos aromas para que tu barba sea de lo más top.
Arreglar una barba para llevarla corta pero bien cuidada no es nada difícil y, a no ser que seas muy patoso, no es necesaria la ayuda de un barbero. Aún así serás tú mismo quien marque los tiempos dependiendo del ritmo de crecimiento de tu vello facial para saber cuándo toca retocar la barba para que no parezca que está algo desaliñada. ¿Tú ya sabes cómo la vas a llevar?