Los mejores críticos gastronómicos hablan: los platos más representativos de la gastronomía española
España, al igual que ya ocurría en otros países, necesitaba ponerse de acuerdo en establecer los cien grandes platos de su cocina como fórmula para potenciar su gastronomía.
El periodista Carlos Díaz Güell recopila, con el concurso de cocineros y gastrónomos, una selección de la mejor cocina española más allá de sus ‘regionalismos’
La redacción de Uppers se moja y hace un top 10 de recetas. ¿Con cuál te quedas?
La diversidad de platos que tiene la comida española es impresionante. Cada región, cada pueblito y cada familia tienen su propia manera de preparar las deliciosas recetas que a través de generaciones se han heredado de madres y padres a hijos y nietos.
Muchos conocen la gastronomía española por sus platos más famosos como la paella, la tortilla, los callos y las diversas tapas. Pero existen muchísimas otras exquisiteces dentro de la comida española que valen la pena probar, y son bastantes más de lo que podrías imaginar. Y es que si hay algo que tiene la comida de este país es que, si sustituyes un sólo ingrediente, por otro igual, pero de otra región, ya todo cambia, desde el nombre, hasta el sabor.
MÁS
Pero ahora hacemos una pregunta difícil de resolver… ¿Cuáles son los 100 platos más emblemáticos de la gastronomía española? Esto es precisamente lo que inspiró al periodista Carlos Díaz Güell que, el pasado año, escribió a 60 críticos y periodistas gastronómicos de España para pedirles que eligieran entre una selección de 159 recetas las 100 que, a su juicio, eran más representativas del conjunto de la gastronomía española, para plasmarlas en un libro que ya está a la venta: Los 100 grandes platos de la cocina española.
Con un prólogo de José Andrés, tras una primera conversación, en la que el cocinero señalaba que una de las carencias de la cocina española es que no había consensuado sus mejores cien platos. En un país donde es cada vez más difícil el consenso, sobre cualquier ámbito, Díaz Güell reivindica que España debe poder ofrecer al mundo ese gran intangible que supone la cultura culinaria, y que es tan apreciada por los extranjeros que viajan al país. Tras tres años en los que ha ido madurando el proyecto, el autor considera que el trabajo, además de “necesario”, puede ser un referente.
Este libro es el resultado de una ambiciosa propuesta realizada a un selecto número de gastrónomos españoles de reconocida solvencia para que seleccionaran, entre un centenar y medio de recetas tradicionales de la cocina española, las cien más representativas. En este libro han participado chefs de la talla de Quique Dacosta, José Andrés, Ángel León, Joan Roca, Martín Besarategui, Dani García, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak o Dabiz Muñoz, entre muchos otros.
Top 10 para Uppers
Hay un top five: Tortilla de patatas, paella valenciana, cocido madrileño, fabada asturiana y gazpacho andaluz. El conjunto de los españoles estaría de acuerdo con esta selección, aunque ha generado controversia. Desde Uppers hemos hecho nuestra propia selección. ¡Atentos!
- Huevos rotos con chorizo. Uno de mis platos españoles favoritos de toda la vida. Una bomba de calorías llena de felicidad y sabor.
- Cachopo. Tradicional receta asturiana hecha con 2 filetes de ternera empanados que tienen en el medio queso y jamón serrano. Se acompaña de patatas fritas y normalmente con 1 plato comen 2 personas.
- Chipirones en su tinta. Conocidos también como Calamares en su tinta. Una delicia que se puede acompañar con arroz blanco para que se impregne de la salsa. Magia en el paladar.
- Torreznos. Los torreznos no son otra cosa sino tocino cortado en tiras gruesas frito en aceite hasta que queden dorados y crujientes. Son tan maravillosos que la UNESCO los considera patrimonio gastronómico de la humanidad.
- Tortilla de patatas. Clásico entre los clásicos en la gastronomía española. Las mejores tortillas de patatas son las que quedan ligeramente cremosas en el centro. Si no sabes cómo prepararla, yo te enseño.
- Migas del pastor. Plato típico hecho a base de sobras de pan duro y cuya receta varía dependiendo de la región. Con chorizo son alucinantes. En algunas preparaciones llevan hasta uvas.
- Arroz negro. También conocido como “paella negra”, es un arroz hecho con tinta de calamares y claro, calamares. De sabor fuerte y delicioso.
- Pimientos del piquillo rellenos. Los mejores son los rellenos de bonito o de bacalao. Los pimientos de piquillo llegan a otro nivel. No te asustes por el nombre, no pican casi.
- Patatas revolconas. Una de las recetas de cocina española más fáciles que existen. Imagínate un puré de patatas teñido de color con pimentón en polvo y con trozos de chorizo, o bacon… o ambas.
- Cocido Madrileño. Uno de los platos más increíbles de la gastronomía española. Ideal para climas fríos y para comer en grandes grupos. ¡Puf! ¡Nunca puedes servirte sólo un plato!