Desde principios del pasado siglo XX podemos encontrar mujeres destacadas en la gastronomía española por sus dotes culinarias. Como, por ejemplo, la figura de Eugénie Brazier, conocida como la Mère Brazier, nombre que lleva el restaurante que fundó en Lyon en los años 20. Esta mujer destaca por ser la primera mujer en la historia en conseguir tres estrellas Michelin.
Ella solo fue el comienzo de que estaba por llegar. España tiene grandes cocineras todas ellas referencias y muy influentes en el mundo de la gastronomía tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cocineras de Estrella Michelin, que lo dan todo por su pasión que se cuece a fuego lento entre los fogones. Carmen Ruscalleda, Elena Arzak, Fina Puigdevall... son solo algunas de ellas. Buscamos a las mujeres con estrella más influyentes en la gastronomía española.
La mujer con más estrellas Michelin de España, con un total de 7, repartidas entre sus tres restaurantes: Sant Pau en Sant Pol de Mar, Moments en Barcelona y Sant Pau en Tokio. En el año 1988, abrió su primer restaurante en Sant Pau en Sant Pol de Mar, Barcelona. Pasados tres años, Carme Ruscalleda, consiguió su primera estrella de la Guía Michelin, seguida de dos más en los años 1996 y 2006. Su aventura gastronómica continuó con la apertura de un restaurante que comparte el mismo nombre en Tokio, y otro llamado Moments en Barcelona.
Otra de las figuras culinarias femeninas más destacadas es Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak y gran heredera de su talento. Fue reconocida en el año 2001 con el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. Nueve años después, en 2010, la Academia de la Gastronomía Española le concede el Premio Nacional de Gastronomía por su trabajo en el restaurante Arzak.
En el año 2012 recibió el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo y en 2015 fue galardonada con el Premio Augie, que destaca a las siete mujeres más importantes de la gastronomía mundial. Actualmente, dirige el Restaurante Arzak con su padre, construido en el año 1897 y el segundo restaurante de España en ostentar las tres estrellas de la Guía Michelin .
Fina Puigdevall ha logrado dos estrellas Michelin para Les Cols de Olot. La primera de ellas fue concedida en el año 2005 y la segunda cinco años después, en el 2010. También ha sido reconocida por la Guía Repsol con dos Soles. Fina tuvo tres hijas que ahora trabajan con ella, cada una en su área pero entre todas tienen uno de las mejores cocinas de España.
Siguiendo con las Estrellas Michelin, no podemos dejar de mencionar a Susi Díaz, que desde hace 30 años regenta un restaurante en Elche, Alicante, llamado La Finca. Todo su esfuerzo y cocina han sido galardonados con una estrella Michelin y dos Soles de la Guía Repsol. Su paso como jueza en el programa televisivo 'Top Chef' fue un repunte decisivo para acercar al gran público sus artes culinarias.
La dueña de El Qüenco de Pepa, que cuenta con una Estrella Michelin, además de ser una gran profesional, es una mujer solidaria y muy humana. En las situaciones más difíciles no ha dudado en arremangarse y estar en la primera línea de batalla dando de comer a los damnificados de grandes catástrofes que vivió España el pasado año como los del temporal de Filomena, los afectados por la pandemia y aquellos que sufrieron por la erupción del volcán de La Palma.
Esperanza Macarena de Castro es una cocinera española distinguida con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles en la Guía Repsol. La cocinera mallorquina, nombrada en 2021 chef con mayor proyección de futuro por la Academia Internacional de Gastronomía, es la mejor embajadora posible de la cocina de su isla y posee una maestría fuera de lo común para aunar productos de la huerta con los del mar, mientras destila lo más interesante de la cocina tradicional a través de un estilo audaz y creativo. Todo ello le ha permitido ser considerada como una de las chefs femeninas referenciales a escala mundial.
María José Meda se metió en una cocina por primera vez en mayo de 1999, cuando abrió la Hospedería El Batán. Diez años después se sacó la diplomatura de Cocina y en noviembre de 2013 su esfuerzo por mejorar se transformó en una Estrella Michelin. Cada día pone todo su talento y dedicación al servicio del disfrute del comensal que visita su establecimiento y en ello el vino juega un papel clave.