Da igual la hora y el día, cuando en casa preguntas si quieren un sándwich mixto siempre contestan que sí, pero de cafetería. Eso significa que no vale con montar un emparedado, sino que apetece bien caliente, crujiente por fuera y con el queso derretido por dentro. Desde Uppers te enseñamos cuáles son los tres trucos del chef Dani García para hacer un sándwich mixto y chuparse los dedos. La básica es lo más fácil del mundo, pero queremos comer rico y sorprender, por eso vamos a seguir la de este chef marbellí que el 30 de diciembre próximo cumple 47 años y ya tiene tres estrellas Michelin.
Los ingredientes para hacer un sándwich mixto son dos rebanadas de pan de molde, dos lonchas de jamón cocido y otras dos de un queso fundente como, por ejemplo, el havarti. Este queso es originario de Dinamarca y se elabora con leche de vaca. Su contenido graso oscila entre el 30% o el 45% de su peso neto y por eso se funde tanto al calentarlo. Sin embrago, este emparedado en realidad acepta cualquier queso más suave o más fuerte, incluso un manchego curado o un ahumado asturiano.
A partir de aquí, estos son los tres trucos del chef Dani García:
A la hora de montar el sándwich el jamón cocido se debe colocar en medio de dos lonchas de queso para que éste se adhiera al pan y lo impregne totalmente. Cuando el jamón queda en contacto con el pan, éste no se va a pegar a las rebanadas y probablemente se desmonte al cocinarlo o al servirlo.
Para conseguir la perfección del sándwich mixto hay que tostarlo en una sartén que sea antiadherente siempre con mantequilla. Con aceite también se podría, pero el resultado final nunca será el mismo. La clave sin embargo esté en la temperatura que debe ser entre media y alta. Lo primero es echar una buena cantidad de mantequilla y esperar a que se funda totalmente moviendo la sartén en círculos de modo que quede bien cubierto todo el fondo.
El puntazo definitivo de la receta del sándwich mixto de Dani García lo aporta un ingrediente más. El chef añade un puñado de queso emmental rallado a la sartén y deja que se funda ligeramente junto a la mantequilla. Este queso también es de vaca, pero de origen suizo, y en caliente adquiere un sabor riquísimo muy particular.
Una vez se ha derretido un poco el emmental se coloca encima el sándwich y se espera unos minutos a que se tueste la mezcla junto al pan. A continuación, se extrae el mixto con una espátula ancha y se reserva en un plato. Mientras, se añade nuevamente mantequilla y queso rallado a la sartén para después tostar el sándwich por el otro lado.
Con los trucos de Dani García se consigue crear una capa exterior muy crujiente y más sólida que además amplifica el sabor. Se trata de una receta bastante calórica que aporta más grasa que otras de la que no conviene abusar. Por otra parte, si se acompaña de una ensalada verde el plato ya estará más completo. También acepta otros ingredientes más saludables como unas rebanadas de pan de hogaza de obrador en vez de un pan de molde, utilizar un jamón cocido extra o pechuga de pavo natural y elegir queso fresco o mozzarella que no tienen grasa.
En la edición de 2021 el chef Dani García consiguió dos Estrellas Michelin para su restaurante Smoked Room de Madrid que había sido inaugurado tan solo seis meses antes. En 2018, Dani García Restaurante de Marbella logró obtener tres Estrellas Michelin. Este último establecimiento lo cerró poco después para emprender un proyecto muy ambicioso que ha tomado forma; el Grupo Dani García, fundado en 2014, actualmente lo forman más de 20 restaurantes repartidos en seis países de todo el mundo con una plantilla total de 1.200 empleados. La intención era expandir su vanguardista visión culinaria en la que interpreta la gastronomía de Andalucía y llevar los sabores de su cocina a un público más amplio con restaurantes más accesibles en todo el mundo.