Ya hay mejor restaurante del mundo. The World’s 50 Best Restaurants ha elegido al mejor establecimiento que, por primera vez en su historia ha ido a parar a América Latina. A lo largo de sus más de 20 años de historia, el premio ha ido siempre a parar mayoritariamente a restaurantes de Europa. Una racha que se rompe por completo en 2023 con una lista que encabeza Central, un restaurante en Lima, Perú, que podrá alardear de este distintivo durante los próximos 365 días.
Una década lleva Central intentando alcanzar la cima desde que en 2013 entraron en el puesto 50 de la lista, unos años en los que Virgilio Martínez y su mujer Pía León no han parado de trabajar para lograr su sueño, ese primer puesto de la lista, escalando puestos a lo largo de los años hasta que ahora, en 2023, son las personas que se encargan de gestionar el mejor restaurante del mundo.
Central abrió en 2008, después de que Martínez se pasase un año viajando por todo Perú, antes había estudiado cocina en Canadá y Londres, explorando cada rincón para descubrir ingredientes que no había visto nunca y que le permitió darle personalidad al restaurante que iba a abrir en una antigua casa de Miraflores. El principio no fue fácil y, por unos problemas, tuvo que cerrar. Un tiempo que le llevó a reflexionar qué cocina hacía y cómo debía dirigirse el restaurante.
Fue entonces cuando pensó en las personas que iban a Perú por primera vez y que tenía la oportunidad de hacerles viajar por el país a través del paladar. Así fue como empezaron a buscar platos que representaran cada punto peruano, trabajando con ingredientes desconocidos y autóctonos.
Tras 15 años, Central ofrece diferentes menús degustación que representan la biodiversidad peruana. Por 1.045 soles peruanos, unos 264 euros, se puede disfrutar de Experiencia Territorio en Desnivel o de Menú Creatividad del Día, los dos con 12 platos. Más cara es la Experiencia Mundo Mater y Creatividad Mundo, con 14 platos por un precio de 316 euros. Todo esto sin los maridajes, los vinos o fermentados que, dependiendo del elegido, puede llegar a superar los 130 euros.
España también ha tenido una gran presencia en la lista colocando a seis de nuestros restaurantes en ella. Disfrutar, en Barcelona, y Diverxo, en Madrid, ocupan la segunda y la tercera plaza, respectivamente. El Asador Etxebarri, en el País Vasco, no se queda atrás y se posiciona en el cuatro puesto. Por detrás quedan Quique Dacosta, en Denia, en el número 20, Elkano se queda en el 22 y, otro vasco más, Mugaritz, se queda en el 31.