Alemanes, ingleses, irlandeses... son muchos los países del norte europeo que reivindican su vínculo histórico con la cerveza. Y está muy bien. Pero hay una verdad que no se puede discutir: la cerveza fría es cosa del Mediterráneo. Y ahí los españoles tenemos mucho que decir. No por nada nos bebemos un promedio de 80 litros de birra al año, per cápita. Y producimos unos 35 millones de hectolitros al año.
En cuanto a los estilos de cerveza más populares en España, la cerveza rubia o lager ha sido tradicionalmente la opción más consumida. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en la demanda de cervezas artesanales y cervezas de importación, lo que ha ampliado la variedad de estilos disponibles y ha dado lugar a una mayor diversidad en las preferencias de los consumidores. Casi cada español o española tiene algo que decir sobre la variedad que más le gusta o es 'la mejor'.
Pues bien, esta semana la OCU reveló que ha hecho mediciones para determinar cuál es la mejor cerveza entre las que más consumimos en nuestro país y estos son los resultados:
Dentro de todas las marcas analizadas en la herramienta, la Heineken en lata es la más cara, con un precio de 0,76 céntimos y una puntuación de calidad de 67. Le sigue la Cruzcampo Pilsen, con un precio de 0,72 céntimos, y una puntuación más baja en cuanto a calidad, solo 60 puntos. Otras cervezas que ocupan posiciones inferiores en este ranking son la Steinburg de Mercadona, la Alhambra y la Saerbrau de Carrefour.
La mejor cerveza en relación calidad precio, según la OCU sería la Aurum, que ocupa el primer lugar con un precio de 0,30 céntimos y una puntuación de calidad de 70. No obstante, si nos fijamos solo en la calidad, la cerveza Xibeca se lleva el primer lugar, aunque a un precio de 62 céntimos. A su lado, la infaltable Mahou clásica. Por otro lado, la cerveza Karlsquell de Aldi es la más económica, a un precio de 0,29 céntimos.
Desde la OCU dicen de la Xibeca que es "una cerveza con limitado amargor, un cuerpo medio bajo y una alta sensación de gas. Incorpora maíz y arroz en su receta, y ha sido la cerveza mejor valorada en la prueba de degustación". Hay que tener en cuenta que factores como las tendencias de consumo, la situación económica y los cambios en las preferencias de los consumidores pueden influir en la cantidad y los estilos de cerveza consumidos en un momento dado.