La mejor pizzería de Europa (y la tercera mejor del mundo) está en Barcelona

  • Como cada año, el sitio italiano Top 50 Pizza selecciona las mejores del mundo: este año la barcelonesa Satoria Panatieri se cuela entre las tres primeras

  • El secreto de esta pizzería de 'ambiente minimalista y clima alegre' está en su ingredientes, todos ellos artesanales o de su propia huerta

  • En apenas cinco años, Rafa Panatieri y Jorge Sastre han logrado llevar a lo más alto su apuesta por la calidad, autenticidad y sostenibilidad

Una vieja sastrería en el corazón de Barcelona les sirvió a Rafa Panatieri y Jorge Sastre para actualizar su concepto y pasar de lo que fuera Garden Pizza, a Satoria Panatieri. Tal vez sus costuras culinarias necesitaban ese toque de precisión que ahora les ha hecho convertirse en la mejor pizzería europa según Top 50 pizza. Y la tercera a nivel global. Hay invariables, sin embargo, como su apuesta por el producto orgánico y de proximidad, con embutidos y quesos elaborados in-house incluso. Y sobre todo, el respeto por una tradición que le viene a Panatieri de familia.

Alegría, minimalismo y leña

Dicen desde Top 50 Piza que son un laboratorio creativo. "Se presta mucha atención a las materias primas, que casi siempre son locales o proceden de una explotación agrícola asociada". Una forma de responsabilidad con la propia industria y de sostenibilidad. Un ejemplo: sus embutidos. "Elaboramos los embutidos con el cerdo de la raza Gascón, que actualmente se encuentran en peligro de extinción, y que son criados en la granja ecológica Dpagès en Lleida-Catalunya", dicen los 'pizzaiolos'. "Nuestros tomates, nuestro queso, las hierbas…, nos preocupamos de saber quién está detrás de la producción de cada ingrediente. La pizza es la máxima expresión de nuestro trabajo como cocineros, como filosofía del respeto por el producto y del tiempo que nos ha llevado entenderlo y mejorarlo. Desde la masa, que fermenta y leva, a cada uno de los ingredientes que la componen, incluyendo el horno y la leña”, añaden.

Porque a todo ello se suma el horneado a leña, que como es sabido, es la mejor forma de darle a la pizza tradicional el acabado que se merece. Y semejante preocupación por los detalles les ha valido ya el reconocimiento internacional.

Su lema es “del campo a la pizza” y no es sólo un dicho sino una forma de ser y entender la gastronomía. Los alrededores son minimalistas y hay un ambiente alegre. Se pone mucho mimo en cada etapa de elaboración como en los excelentes embutidos caseros. La masa se deja leudar lentamente durante 48 horas en su totalidad y luego otras 12 horas en porciones individuales de masa.

¿Su pizza estrella? Como sabe cualquier fan de la pizza, la mejor es la que lleva menos ingredientes. Por eso los Panatieri y Sastre no dudan en hablar de la que consideran su pizza número uno y que solo lleva “salsa de tomates cherry asados y mozzarella y holandesa de albahaca”. Los precios de las pizzas además son sumamente asequibles y su carta las complementan postres y bebidas también de elaboración artesanal.