La serie de Disney 'The Bear' ha sido una de las series revelación del pasado año 2022, para amantes de la cocina y del buen comer. Se desarrolla en la cocina, mostrando el lado de los fogones menos conocido. La alta cocina está inmersa en un mundo repleto de glamour, pero en esta serie descubrimos como se puede pasar de una estrella Michelín a un pequeño restaurante de bocadillos en donde el 'chaos cooking' es el gran protagonista.
El 'chaos cooking' no es otra cosa que la última tendencia en gastronomía, muy vinculada a la cocina de aprovechamiento. Se trata de una filosofía que va adentrándose poco a poco en las cocinas de todo el mundo y que consiste en aprovechar las partes restantes que no hemos utilizado al preparar una receta.
La regla general es cocina sin receta, sin precedentes, mezclando ingredientes que jamás se han mezclado, rompiendo barreras en este sentido y experimentando sin buscar la vanguardia, lo refinado, solo en busca de nuevos sabores y texturas. Los chefs están promoviendo la creatividad y el ingenio en la cocina combinando ingredientes inusuales y animando a la gente a usar lo que tengan a mano.
El 'chaos cooking' no solo es tendencia en la tan aclamada serie, sino que el 'hashtag' #chaoscooking en TikTok tiene millones de visualizaciones, al igual que en Instagram.
La 'cocina del caos' es un término que apareció otoño de 2022, momento en el que surgió el movimiento, y desde entonces, la fascinación ha ido creciendo. La idea, en pocas palabras, es la de juntar ingredientes que tradicionalmente no se han combinado en busca de algo delicioso. Burritos de pollo frito, ramen de hamburguesa… el objetivo es experimentar sin un sentido aparente en busca de un resultado que deleite los paladares de los comensales.
Hoy día, el caos culinario no es negativo, responde a la mezcla de culturas, a la globalidad, mezclas sugerentes de matices de todo el mundo en bocados que el público busca para sorprenderse y a los que los chefs tratan de llegar para lograrlo. La 'cocina del caos' es parte de una tendencia más grande en la que los consumidores buscan ampliar sus paladares con una comida global única.
Los restaurantes y supermercados están entrando también a tendencia. Los expertos aseguran que muchos de los platos que hoy en día se engloban en la cocina del caos, llegarán a formar parte de las cartas de los restaurantes.
Lo bueno de este tipo de tendencia culinaria es que no solo es apta para las cocinas de los restaurantes, la 'cocina del caos' también es apta para familias, pues es perfecta para recetas de aprovechamiento de comida. Además es una idea bastante liberadora. Siempre y cuando estés seguro de las técnicas de cocina y de cómo preparar ingredientes frescos, y es que, básicamente se puede preparar cada plato como si de un lienzo en blanco se tratase. Para ello los cocineros más amateurs solo necesitan creatividad combinación de sabores y gusto por lo diferente.
Cuanto más popular se vuelve esta práctica, más confianza se puede sentir probando cosas nuevas. Antes, alguien podía mirarte como si fueras extraño por hacer mezclar las anchoas con leche condensada, ahora está de moda buscar sabores cada vez más peculiares en pro de enfatizar sabores.
Si lo piensas bien, ¿cuántas comidas que te encantan se deben a recetas extrañas cuando se introdujeron originalmente? Antes de que la pizza de pollo a la barbacoa fuera la corriente principal, las pizzas a menudo estaban cubiertas de salsa de tomate y mozzarella. Cualquier idea de comida que te haga sonreír es buena para probarla.