El chef José Andrés se ha convertido en uno de los cocineros más conocidos de nuestro país y en un auténtico símbolo de la cocina española. Asturiano de nacimiento, el maestro, que vive en Estados Unidos desde 2013, ha llevado la gastronomía nacional allá donde más se necesita gracias a su ONG World Central Kitchen, una organización fundada 2010 para dar respuesta a la escasez de alimentos que se sucedió en Haití tras el terremoto que arrasó con la isla y que desde entonces ha ido repartiendo comida a muchos otros puntos del planeta.
Por su labor al frente de su ONG, José Andrés fue reconocido en 2021 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Pero aunque estemos acostumbrados a verlo de arriba abajo con su proyecto humanitario, este cocinero internacional también tiene tiempo para llevar a cabo otros muchos proyectos. José Andrés cuenta con un grupo de hostelería compuesto por 19 restaurantes que se reparten por todo el mundo y dispone, como muchos otros hoy en día, de un podcast en el que comparte parte de sus experiencias con su audiencia.
Bautizado como Longer Tables, este podcast, que puede encontrarse tanto en Spotify, como en Apple o Stitcher, es un espacio con el que el chef, acompañado de invitados relacionados con el mundo de los medios, la política, la cocina y las artes, explora la manera en la que la cocina puede dar forma al mundo y construirnos a nosotros mismos y en el que responde las dudas culinarias de sus oyentes.
Recientemente, el chef compartió con sus oyentes cuáles eran sus sardinas de lata favoritas. En uno de los programas de su podcast, el cocinero reveló que sus sardinas en conserva favoritas eran las de Los Peperetes, una marca procedente de Carril, en Pontevedra (Galicia), que también ha hecho las delicias de uno de los futbolistas más internacionales y conocidos de todo el mundo: David Beckham.
Con varias décadas de experiencia a sus espaldas, Los Peperetes es una empresa familiar que trabaja con productos de alta calidad y que, además de sardinas, también produce otros tipos de conservas, como berberechos, almejas, navajas, mejillones o incluso percebes en lata, entre otros.
Para sacarle el máximo partido a estos productos, la empresa utiliza recetas caseras que han perdurado al paso del tiempo, y para elevar aún más el valor del producto envasan sus latas de manera artesanal. Convertida en un referente dentro de Galicia, la marca se comercializa desde 2013 de manera internacional, y actualmente tiene presencia en países como Canadá, Puerto Rico, Alemania, Italia e incluso Estados Unidos, país en el que colabora con el chef José Andrés para llevar sus productos a sus restaurantes.
El gusto del cocinero, no obstante, va más allá de lo profesional. Y es que tal y como reveló en su podcast, siempre que va de viaje se lleva latas de la marca consigo, para comer en caso de que no le guste la comida del avión. Aunque se desconoce cuántas latas lleva encima, este truco podemos aplicarnos nosotros mismos también en nuestros viajes, e incorporar algún alimento que nos guste en nuestro equipaje de mano para no pasar un mal trago con la comida en el avión.