Cómo cocer huevos: el secreto para pelarlos fácilmente

Fritos, revueltos, en tortilla, duros… los huevos son una cena, comida e incluso desayuno perfecto. Existen mil recetas, tantas como gustos en los hogares. Son uno de los alimentos más deliciosos y versátiles que existen, pudiendo cocinarse de mil formas y combinarse con multitud todo tipo de alimentos y salsas. Sin embargo, hay un aspecto que trae de cabeza a muchos durante su cocinado, ¿cómo cocer el huevo para que se pele sin problemas? 

¿Cuánto tiempo se tienen que cocer un huevo? 

El tiempo de cocción medio para un huevo duro es de 8 minutos, pero siempre va a depender de la receta que vayamos a cocinar. Debemos tener en cuenta que cuanto más tiempo dejemos el huevo cocerse más cuajada está la yema. 

Si cocemos demasiado el huevo, la parte exterior de la yema tomará un tono verde grisáceo por la liberación del sulfuro de hidrógeno, un gas que da además un olor desagradable al huevo y le puede cambiar la textura y el color. 

Si guardamos los huevos en la nevera, es recomendable sacarlos para que cojan temperatura antes de ponerlos a cocer, así se evita que se resquebrajen al entrar en contacto con el agua hirviendo.

¿Cómo cocer un huevo?

  • Pon el agua a calentar y añade una pizca de sal. Un truco sencillo pero muy efectivo para que la cáscara se desprenda fácilmente cuando llegue la hora de pelarlo.
  • No hay que tener prisa, debemos esperar a que el agua rompa a hervir para meter los huevos en la olla. Además, si quieres cocer varios huevos a la vez, lo recomendable es ir metiéndolos de uno en uno con una cuchara y con mucho mimo para que se no den golpes entre ellos o con el fondo de la olla, pues se pueden romper. 
  • Romper la cocción una vez ha pasado el tiempo deseado, es muy importante. Una vez retirados el fuego hay que sumergirlos en agua fría lo que va a permitir que la cáscara se despegue con facilidad. 

¿Cómo pelar un huevo duro rápido y fácil?

 Existen muchos trucos para pelar rápidamente un huevo duro y sin mayores complicaciones. Aquí algunas recomendaciones más básicas. 

  • Baja la temperatura del huevo recién cocido.
  • Pasados unos minutos, da unos golpes con la parte de atrás de una cuchara o con la propia encimera.
  • Retira la piel con cuidado.

Cinco trucos infalibles para pelar un huevo

  • Pelar un huevo duro con un vaso. Usando únicamente un vaso o un frasco con agua, se puede pelar un huevo rápidamente. Coge un vaso pequeño e introduce el huevo duro dentro del frasco. Luego, llénalo con medio centímetro de agua y cubre la parte superior del vaso con los dedos, si es un frasco, puedes colocar la tapa. Ahora solo hay que agitarlo. Al estar en contacto con el agua, la cáscara se reblandece, por lo que el huevo se agrietará y aflojará su cáscara. 
  • Rueda y agrieta la cáscara del huevo duro. Tan solo tienes que cogerlo y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás suavemente en una superficie plana y dura, como una tabla o la propia encimera, mientras la cáscara se va resquebrajando. 
  • Vinagre en la cocción. La clave para pelar un huevo duro fácilmente es añadiendo un chorrito de vinagre al agua durante la cocción. La fórmula del vinagre ayudará a reblandecer la cáscara y, una vez cocido, será mucho más sencillo pelarlo. 
  • Bajo el agua. Pelar los huevos directamente bajo el chorro de agua fría ayuda a separar la cáscara sin problema consiguiendo un huevo perfecto. 
  • Soplando. vez que los huevos duros estén fríos, rompe uno de los extremos y quita un pequeño trozo de la cáscara. Desde el extremo más estrecho del huevo sopla fuerte: debería salir el huevo intacto por el otro extremo.