En materia de cerveza, pocas opiniones más autorizadas que la de los británicos. Y aunque está claro que los creadores de la 'paella' con chorizo no siempre lo tienen claro con respecto a nuestras tradiciones más arraigadas, beber cerveza es una costumbre transversal, interseccional, inclusiva, por lo que conviene estar atentos a cualquier validación extranjera. Además, dicen ellos mismos que la spanish invasion' en materia de birra es imparable.
Un reportaje del diario inglés 'The Sun' ha dejado claro el veredicto de la rubia albión son respecto a nuestras cervezas. No es un dato irrelevante económicamente hablando: según el mismo reportaje una de cuatro pintas que se sirven en el Reino Unido proviene de nuestro país. Y entre las siete marcas que analizan para el artículo, al parecer la más popular entre ellos es nada menos que la Cruzcampo.
Doble mérito a la marca andaluza, ya que se trata prácticamente de una recién llegada en tierras británicas donde aterrizaba el año pasado de la mano de Heineken. "Está claro que queremos sentarnos y disfrutar de un sorbo del sol de nuestro destino de vacaciones número uno", aseguran. Gran parte de esa popularidad de la birra española se debe al lanzamiento hace algunos años de la marca Madri, que se introdujo en los pubs británicos en 2020, y para 2022, debido al intenso marketing en las redes sociales se convirtió en una de las diez cervezas lager más vendidas en el Reino Unido. Nada mal para la cerveza que lleva a un chulapo como emblema y de la que en realidad poco sabemos en España.
Pero más allá de productos diseñados específicamente para vender la 'marca España', hay otras birras locales que también vienen haciéndolo bien en ese exigente mercado y que han sido testeadas para el reportaje. Entre ellas están la Mahou (a la que califican con un 2 sobre 5 puntos), la Estrella Damm (3 sobre 5) o la San Miguel (3 sobre 5, también). Dos marcas alcanzan, para 'The Sun' la calificación de 5 sobre 5: además de la Cruzcampo, la Estrella de Galicia es también excelente para los ingleses. "También es la única cervecera española que posee su propio lúpulo y todo parece reflejarse en el sabor", aseguran sobre la marca gallega.
Respecto a la Cruzcampo, aseguran los autores que "a pesar de que las que se venden aquí se elaboran en el Reino Unido, tan pronto como tomé mi primer sorbo me sentí como si estuviera de vuelta en Sevilla, bebiendo en un impresionante bar en la azotea y contemplando las calles adoquinadas". Solo echan de menos las tapas, aseguran.