Las patatas fritas son uno de esos platos a la que pocas personas pueden resistirse, cualquier momento es bueno para meterse una patata frita entre pecho y espalda. Aunque parezca un plato fácil sobre el papel, su elaboración perfecta implica tiempo y también técnica. Si no se presta atención a los detalles, es muy fácil que quedan unas patatas blandas o demasiado tostadas.
Gracias a las freidoras de aire, la sartén con el aceite y poner la cocina como un cristo para preparar semejante delicia, ha pasado a mejor vida, además suele ser uno de los primeros platos para estrenar dicho electrodoméstico.
Los alimentos cocinados en este nuevo sistema cuentan con un 80 % menos de grasa, es decir son recetas más saludables. A eso hay que sumarle otras ventajas como menos olores en la cocina, la preparación es más rápida y un resultado más que sorprendente.
Hacer patatas fritas en la freidora de aire es sencillo, aunque para que queden perfectas es necesario una preparación muy específica, y aunque pueda parecer tediosa, el resultado bien merece la pena.
Ingredientes
Aunque el resultado vaya a ser muy similar lo cierto es que existen diferencias entre unas patatas fritas con aceite y las que se pueden preparar en una freidora de aire. La principal es que a pesar del nombre freidora, las de aire, funcionan más como un horno. Las patatas se freirían por la combinación del grill con el aire caliente que circula de manera muy rápida en la freidora. Igual que en las freidoras tradicionales, éstas necesitan que usemos aceite para cocinar las patatas. Sin embargo, la mayor diferencia es que la cantidad de aceite que tenemos que usar es mínimo.
Otras de las diferencias que notaremos con respecto a las patatas fritas tradicionales es que son menos crujientes las hechas en la airfryer. La diferencia no es abismal, pero sí se nota, al igual que en el sabor, pues siempre se pierde un poco. En cualquier caso, sí que son menos grasientas que las patatas fritas originales.
Las freidoras tradicionales tardan menos en freír las patatas que las que no llevan aceite. Un estudio asegura que friendo con aceite normal las patatas se fríen en aproximadamente nueve minutos, mientras que en las freidoras de aire rondan los 21 minutos aproximadamente, pero dependiendo del modelo y las cantidades.
A nivel nutricional encontramos la mayor diferencia, pues después de freírlas de la manera tradicional, 100 gramos de patatas rondarían entre 300 y 500 calorías aproximadamente. Todas estas calorías extras se dan por la absorción del aceite, por el contrario, con la freidora de aire, 100 gramos de patatas fritas sin aceite suponen 88 calorías.