El Real Diccionario de la Lengua Española define, entre sus páginas, a la hamburguesa como: “pieza de carne picada aplastada y con forma redondeada, mezclada con diversos ingredientes, que se hace a la plancha, a la parrilla o frita”, no obstante, todos aquellos que han tenido entre sus manos una de estas delicias sabe que es mucho más que eso.
Aunque la hamburguesa se ha convertido en un alimento que encontramos en casi todos los países del mundo hasta con mezclas de lo más peculiares. Se trata de todo símbolo de la cultura gastronómica y su origen es un poco confuso, a pesar de lo que muchos piensan el origen de la hamburguesa está en Hamburgo.
En plena Alemania, en el puerto de Hamburgo a mediados del siglo XIX, los marineros solían comer filetes de carne picada entre dos rebanadas de pan para facilitar su consumo. Estos “filetes Hamburgo” llegaron a América a través de inmigrantes alemanes, donde el plato evolucionó hasta convertirse en la hamburguesa actual.
Con el paso de los años las hamburguesas se han convertido hasta en un plato gourmet, que no solo tiene un lugar especial en las cartas de muchos restaurantes o locales en los que solo se sirve este plato, la hamburguesa también tiene sus propios premios y galardones.
Best Burger Spain©, guía de referencia para buscar las mejores hamburguesas de España lleva cuatro años celebrando el Campeonato de España de Hamburguesas. Los establecimientos que desean participar pueden elegir una hamburguesa su carta o crear una nueva para la ocasión para ofrecerla a comensales junto con una tarjeta de valoración de la correspondiente hamburguesa.
Las tarjetas disponen de un código QR que lleva al cliente directamente al apartado de votaciones de esta misma web. “El cliente valorará el pan, la proteína y el resto de los ingredientes, eligiendo entre cuatro opciones de respuesta que van desde el "Excelente" al "No es de mi agrado". Otorgando, además, una valoración general del 1 al 5, y disponiendo de un casillero de observaciones adicional, por si el cliente quiere dejar su reseña”, aseguran desde la web del campeonato.
Durante cinco semanas, los comensales y amantes de las hamburguesas han podido probar y votar sus hamburguesas favoritas de entre las 350. Votos que se han sumado a los emitidos por más de 130 inspectores que han ido recorriendo estos establecimientos para dar también su valoración. A partir de todos esos votos, 250.300 en total, se seleccionaron los 15 locales mejor puntuados, cuyos cocineros pasaron a la gran final celebrada en A Coruña. Este año la ganadora ha sido ni más ni menos que una hamburguesa gallega con aires argentinos a la que es imposible no rendirse.
Su nombre es `Old School 1980´ y se sirve en el restaurante `Argentinos Burger´ en la localidad pontevedresa de A Estrada. “Se trata de una hamburguesa sabrosísima que propone una vuelta a la esencia de las hamburguesas tradicionales", explicaba el presidente del jurado del concurso, José Carlos Capel.
"La 'Old School 1980' es nuestra revisión de lo clásico. Una vuelta a la esencia de las hamburguesas. Sencillez y sabor con los mejores ingredientes: dos discos de carne que se ponen directamente en la plancha como las de siempre, queso muy fundido, lechuga para resfrescar y relish casero de tomate. Todo acompañado de pan brioche que elaboramos en nuestra cocina y una intensa salsa de bacon cierran este regreso al origen”, así describen este manjar galardonado como la mejor hamburguesa de España.