Cómo hacer arroz para sushi: la forma más sencilla para un resultado perfecto

El arroz es la base alimenticia de muchas culturas entre ellas la gastronomía japonesa. Este alimento básico tiene una gran cantidad de propiedades para el organismo, unas características que lo convierten en el segundo cereal más cultivado del mundo. Al menos un tercio de la población mundial lo utiliza como base en su alimentación, siendo uno de los ingredientes fundamentales que acompañan al sushi. 

Aunque la calidad del sushi se mide por la cantidad de pescado que contiene y si es fresco o no, el arroz, que es la base de una buena pieza se sushi, no se puede pasar por alto. Es fundamental dominar la preparación del shari o arroz de sushi si queremos hacer el mejor sushi casero. El arroz del sushi debe estar firme y cocido a la perfección, para apreciar cada grano de arroz de un bocado. Este es el único elemento que se cocina, así que la sazón y textura deben estar al punto y acompañar los sabores del pescado.

El arroz tiene que formar una sola pasta en las piezas de sushi para que no se desintegre al comerlo y, para ello, debemos utilizar el denominado arroz glutinoso, perteneciente a la variedad japónica, en caso de no disponer de este tipo, el arroz bomba es el que más se parece, pues es de grano corto, redondo y de tamaño medio.

El tipo de arroz que escojamos a la hora de hacer sushi no es lo único importante, también es fundamental saber cómo cocinarlo correctamente. En países como Japón, utilizan ciertos utensilios, que lo más seguro no tengamos en nuestra cocina, pero no hay de qué preocuparse, siguiendo algunos pasos y con cosas que tenemos a mano vamos a conseguir un sushi que nada tendrá que envidiarle al de los mejores restaurantes.

Cómo cocer el arroz para sushi paso a paso

Desde La Fallera tienen que claro que, aunque pueda dar un poco de vértigo hacer arroz para sushi, seguir estos pasos hará que lo consigamos: 

  • Lava el arroz. Antes de cocinar el arroz para sushi, es importante lavarlo bien para eliminar el exceso de almidón y suciedad. Enjuaga el arroz con agua fría hasta que el agua salga clara y transparente. Esto ayuda a que el arroz no se pegue durante la cocción y tenga una textura más suave.
  • Agrega el agua y cocina. Después de lavar el arroz, colócalo en una olla con una taza y media de agua fría por cada taza de arroz. Lleva el agua a ebullición y luego baja el fuego y tapa la olla. Deja cocinar durante unos 15-20 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido el agua por completo y esté cocido. Utiliza una olla con tapa, de esta forma se cocinará al vapor y quedará bien suave. Y muy importante, no destapes la olla mientras se cocina el arroz. 
  • Deja reposar el arroz. Una vez que el arroz esté cocido, retira la olla del fuego y déjala reposar durante unos 10-15 minutos con la tapa puesta. Esto ayuda a que se acabe de cocinar y se ablande.
  • Agrega el vinagre de arroz. El último paso es agregar el vinagre de arroz al arroz cocido. Calienta el vinagre de arroz en una sartén pequeña y agrega una cucharada de azúcar y media cucharadita de sal. Revuelve bien hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Luego, vierte la mezcla sobre el arroz y mezcla bien. Usa una paleta o cuchara de madera para mezclar y hazlo delicadamente para no dañar el grano. Prueba el arroz antes de hacer los rollos de sushi para asegurarte de que tenga la textura y el sabor adecuados, así podrás ajustar la cantidad de vinagre, azúcar y sal según tu gusto personal.