Terraza. Cervecita. Patatas fritas y buena compañía. Es con lo que soñamos prácticamente todos los españoles estos días de confinamiento. Vamos camino de las dos semanas de estado de alarma y cada vez echamos más de menos poder estar juntos, relacionarnos, disfrutar de algo tan nuestro como son los bares. Establecimientos que permanecen cerrados y que empiezan a notar pérdidas económicas importantes. Entre tanta desolación, encontramos la iniciativa solidaria 'Adopta un bar', que pretende ayudar a estos negocios en tiempo de coronavirus. Hablamos con Ricardo Marín, uno de sus fundadores.
Bajo el lema: "arrima el hombro ahora, empina el codo después", 'Adopta un bar' permite comprar consumiciones de forma anticipada y añadir propinas o donativos en los establecimientos para proporcionarles la liquidez que ahora mismo necesitan. "Una vez comprada la consumición recibes un ticket que será canjeable por una bebida cuando todo vuelva a la normalidad", explica Marín.
En apenas 48 horas que lleva la plataforma activa ya son 200 los bares disponibles y otros 200 los que, en estos momentos, están dándose de alta. "Ha sido un boom, se ha caído hasta la web. El proceso para que los bares participen es muy sencillo pero ofrecemos ayuda personalizada a todos los que lo necesiten. Además, tenemos la opción de que, como usuario, nos recomiendes algún bar que quieras que se sume y nosotros nos ponemos en contacto con él", apunta el cofundador.
En los últimos días las redes sociales se han llenado de memes que, con tono divertido, rezan frases de tipo: "A los dueños de los bares, solo les pido que vayan pidiendo cerveza, no nos pase como con las mascarillas". Y, precisamente, para poder lograr esto, desde 'Adopta un bar' aseguran que "necesitamos salvarlos, como ellos nos salvan a nosotros cuando más lo necesitamos".
Eduardo Basanta tiene 49 años y es el CEO y fundador del grupo de restaurantes 'La Musa', en Madrid. Nos cuenta que, con la cuarentena, ha tenido que hacer un ERTE a sus 160 empleados. "Una iniciativa así es estupenda. En la restauración estamos sufriendo mucho y que haya un grupo de personas que, sin ánimo de lucro, se haya unido para apoyar a este sector, nos ayuda muchísimo”.
Eduardo conoció la iniciativa a través de redes sociales y enseguida se puso en contacto con la plataforma. "De momento tenemos registrado uno de nuestros locales y en las próximas horas estarán el resto. Ofreceremos una opción para cada momento del día: café, cerveza, un plato principal o un postre. La idea es que nuestros clientes habituales puedan echarnos una mano".
De momento, nos explica que la iniciativa está teniendo buena aceptación y que, aunque no cubra gastos, la solidaridad que está habiendo en el sector es ejemplar. "Nosotros hemos donado mil kilos de comida a parroquias y comedores sociales. Los restaurantes con delivery siguen trabajando para todos aquellos que no pueden cocinar en casa, la hostelería está volcada y es bonito que también los clientes se vuelquen con nosotros".
La plataforma surge de un grupo de amigos y compañeros de máster que trabajan en muy diversas áreas. Ricardo, por ejemplo, trabaja en banca y, además, es uno de los socios de Manolo Bakes, por lo que está viviendo, en primera persona, los efectos de la crisis en el sector de la hostelería. "La idea fue de Nacho de la Cruz, él tiene 44 años y estando en su casa, con una cerveza en la mano, nos lo propuso por WhatsApp y nos pareció excepcional", nos revela Ricardo.
Desde ese momento, siete días y siete noches de trabajo intenso han hecho falta para materializarla. Pese a que el equipo inicial era reducido, se ha tenido que ir ampliando. "Ahora somos 15 personas. Hemos registrado la marca, tenemos un equipo de marketing, de legal, financiero y vamos a necesitar hasta atención al cliente", comenta emocionado.
Suscribete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers