El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta, y está presente en la gastronomía de prácticamente todos los continentes. En función del país se prepara de una determinada forma u otra, pero hay una duda que es universal en todos los casos: ¿Cuánto arroz consume cada persona para no pasarse o quedarse corto a la hora de cocinarlo?
Los expertos señalan que la ración ideal son unos 100 gramos de arroz crudo por persona. No obstante, esta es la medida correcta en platos individuales como la paella, los arroces caldosos o el arroz a la cubana, entre otros.
Cualquier principiante de cocina ha cometido el «error» de echar el arroz a ojo a la paella o a cualquier otra receta con arroz, obteniendo raciones de más o de menos. Pero incluso cuando se tiene cierta experiencia y se cocina para más gente que de costumbre, es normal plantearse qué cantidad de arroz por persona es necesaria para una paella, o para cualquier preparación con arroz en la que éste no sea un agregado secundario para espesar (como sucede, por ejemplo, cuando hacemos unas lentejas de la abuela).
Pues bien, si vas a hacer una paella, un arroz caldoso, un risotto, un arroz tres delicias, un arroz negro, o cualquier otro plato en el que el arroz sea el verdadero protagonista, la recomendación es añadir 100 gramos de arroz por persona adulta. Ojo, arroz crudo, ya que esa misma ración de arroz pesará aproximadamente el doble una vez cocinado. Es la misma medida que se recomienda para cocinar pasta.
Una vez que sabemos cuánto arroz hay que añadir por persona para que nos salgan las raciones justas, y que nadie se quede con hambre, la siguiente pregunta que nos hacemos todos es qué cantidad de líquido por unidad de arroz debo añadir a la hora de cocinar el arroz.
En este sentido, hay varios 'dependes', pero tranquilo, que no me voy a escabullir de darte una solución:
En términos generales, partiendo de un arroz redondo, las referencias serían:
Ojo, cuando hablamos de unidad no nos referimos al peso, sino a la cantidad. Para eso, la mayoría solemos emplear la referencia del vaso. Si vamos a hacer una paella y echamos un vaso de arroz, tendremos que añadir dos vasos de caldo o fumet; y así sucesivamente.
La relación de arroz y líquido no cambia en función del uso de caldo, fumet o agua, pero un caldo o fumet aportarán más sabor a nuestros platos de arroz. Hay que tener en cuenta que el arroz por sí sólo no tiene apenas sabor, y que depende de la base o sofrito, y del líquido que añadamos para su elaboración.
Si hablamos de cocinar una fideuá, de nuevo tenemos que echar una cantidad distinta (en este caso de fideos) que si fuéramos a preparar una paella. En este caso, tendremos que echar unos 125 gramos por cada comensal de la fideuá. Para medirlo, podemos usar un vaso de agua algo más grande que el que solemos usar para medir el arroz en la paella, o hacer el cálculo de cuantos vasos de fideos echar, teniendo en cuenta que un vaso de agua lleno será aproximadamente unos 100 gramos.