El alegato de Dabiz Muñoz a favor de la tortilla sin cebolla: “La gente me dice que soy bobo”

  • Según el chef, un buen huevo, un buen aceite y una buena patata no necesitan nada más que sal

  • El problema de la cebolla es que aporta un dulzor innecesario

  • Te contamos otras revelaciones del chef en su intervención en Madrid Fusión

No hay plato más español, pero tampoco ninguno que genere tanta controversia. Los cebollistas y los que no lo son libran una batalla campal defendiendo a capa y espada que su opción es, sin duda, la mejor. El último en dar su argumentario ha sido Dabiz Muñoz, el famoso tres estrellas Michelin ya se había pronunciado en varias ocasiones al respecto pero nunca dando una explicación tan detallada.

El dulzor, principal problema de este ingrediente

En el contexto de Madrid fusión, que se está celebrando estos días en Madrid, Muñoz ha sido invitado tras ganar el título de The Best Chef 2021, lo que le corona ya no solo como el mejor del panorama gastro nacional sino también mundial. En el turno de preguntas, una de ellas ha sido sobre el dilema de la tortilla y él lo tiene claro, aunque su opinión es minoritaria en estos lares.

"Lo voy a desarrollar porque siempre que digo que sin cebolla la gente me dice que soy bobo, y no dudo que lo sea, pero el problema de la cebolla pochada en la tortilla es que aporta un excesivo e innecesario dulzor. Comerme cualquier preparación de huevo, ya sea un huevo frito, una tortilla o un revuelto, me cuesta una barbaridad. Organolépticamente, el dulzor no casa con el huevo. Un buen huevo, un buen aceite y una buena patata es un buen combo que no necesitan nada más que un poco de sal".

Resulta curioso saber que, hasta después de la Guerra Civil, la tortilla nunca llevaba cebolla, es decir, que es un invento relativamente reciente. Así lo aseveró el moderador del evento y presidente de Madrid Fusión, el crítico gastronómico José Carlos Capel.

De la misma opinión que Dabiz es otro de los grandes chefs españoles. Dani García también aseguró en uno de sus vídeos en Instagram, en el que explicaba los trucos para hacer una buena tortilla, que "la cebolla en la tortilla de patatas molesta".

Otras revelaciones del chef

Sus dos restaurantes madrileños, Streetxo y Diverxo cambiarán de ubicación próximamente. El primero en hacerlo será el de comida callejera que se mudará en verano, mientras que el tres estrellas pasará a finales de 2023 a estar fuera de la capital y contará con un espacio tres veces mayor que el de ahora. En cuanto a su tercera apertura, la de Ravioxo, que verá la luz en mayo, se centrará en el mundo de la pasta y le dará especialmente a los dumplings, una de sus elaboraciones estrella.

También ha asegurado que es capaz de cocinar con los ojos cerrados, gracias a lo que él llama ‘paladar mental’, y ha desvelado que cuando contrajo el coronavirus fue capaz de cocinar sin gusto ni olfato, pero descubrió que se las apañaba sorprendentemente bien, "Cristina me dijo que estaba todo bueno"