El dato más esperado: la OCU anuncia cuál es el mejor roscón de reyes de estas Navidades

  • El roscón con nata de la marca Dia es el mejor del análisis, y, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros

  • La Chocolatera y el chocolate a la taza de la marca Reny Picot son los mejores del estudio; el primero, además, es el más económico con un precio por litro de 1,6 euros

No hay Navidad sin roscón de Reyes. Los antiguos reyes de Navarra fueron los inspiradores de esta receta que probablemente se importó de Francia, con la que la corona navarra mantenía fuertes vínculos en la Edad Media. Hoy en día, la galette des rois francesa nos recuerda la relación entre ambas reposterías. Orígenes aparte, el roscón es uno de los productos indispensables de las fiestas, ya sea en su formato clásico o más innovador: relleno de nata, crema, trufa, chocolate, con frutas escarchadas o con más o menos azúcar.

Para ayudar a los consumidores en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado una selección de nueve roscones rellenos y nueve chocolates a la taza en brik. Los productos seleccionados, los de precio más competitivo, se han comprado en Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi y Dia.

Según los resultados de OCU, el roscón con nata de la marca Dia es el mejor del análisis, y, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros.

Respecto al chocolate a la taza, entre los mejores del análisis se encuentran el modelo 'A la taza intenso' de la marca La Chocolatera, que además presenta la mejor relación calidad/precio con un precio por litro de 1,6 euros, y el chocolate a la taza de la marca Reny Picot.

Para llevar a cabo el estudio, OCU se ha fijado en aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas. Además, para valorar la calidad, también ha contado con una degustación por parte de un grupo de expertos pasteleros.

Roscones de supermercado a examen

La masa del roscón tradicional es una de las más difíciles de hacer en casa (y eso lo saben muy bien los cocinillas y los usuarios de robots de cocina). Fermentada, pesada y seca, se elabora con mantequilla, pero en los roscones analizados, la mantequilla es prácticamente testimonial: solo Eroski y Dia usan mantequilla. En Ahorramás y El Corte Inglés la mantequilla está mezclada con otros aceites vegetales. El resto mezcla diversas grasas y aceites.

El relleno de nata debería ser de nata de leche. Sin embargo, en los roscones envasados, la presencia de nata auténtica es mínima. Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski sí utilizan este producto. Ahorramás, Mercadona y Lidl mezclan la nata con otras grasas vegetales. Carrefour y Aldi usan un preparado de grasas vegetales con apariencia de nata.

Respecto a la decoración, se ha utilizado en muchos casos calabaza coloreada, más barata que otras frutas, y almendra de poca calidad. Además, se ha horneado primero y después decorado, pese a que la receta tradicional establece que el bollo esté adornado antes de introducirlo en el horno u obrador.

Chocolates en brik: todos buenos y dos excelentes

El descubrimiento de América habría merecido la pena solo por el chocolate, el compañero insustituible del roscón de Reyes. La OCU ha analizado nueve variedades de chocolate a la taza en brik de las marcas Alipende (marca blanca de Ahorramás), Eroski, Hacendado (Mercadona), La Chocolatera, Paladín, Ram, Reny Picot, Tres Tazas y Valor.

La comparativa elaborada por expertos de la OCU establece que ninguno de estos chocolates es malo y que hay dos de gran calidad: La Chocolatera y Reny Picot. No son excesivamente grasos, ya que casi todos utilizan leche semidesnatada y cacao desgrasado. La calidad del cacao es precisamente su punto negativo: falta cacao y sobran azúcares y aromas. El contenido de cacao está en torno a un 2 y 5% cuando debería estar en torno al 10%.

Diferencia de precios: más notable en los roscones

Respecto al rango de precios, los chocolates a la taza varían entre 1,45 y 2,50 euros el litro. En el caso de los roscones, la diferencia es mucho más grande, oscilando entre los 6 euros/kg de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kg de El Corte Inglés.

En este sentido, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma o palmiste en lugar de la nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,71 euros/kg de Dia y de 13,69 euros/kg de Eroski.

Según el informe de la OCU, la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo hacen que la textura y el sabor no sean los adecuados para este tipo de productos. El relleno es la parte del roscón con ingredientes de peor calidad. Por esta razón, basándose en la degustación de pasteleros, es preferible que los roscones de supermercado se compren sin relleno.

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers