Casi todos hemos escuchado hablar de sus beneficios y hemos disfrutado de su incorporación en la gastronomía. Su fama y utilidad se extienden por todo el mundo y están plenamente justificadas. Hablamos del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Su historia es parte indivisible de la cultura de las costas mediterráneas, de la evolución de la agricultura, del vino y del pan. Su origen, la aceituna u oliva, viene de una de las primeras plantas oleaginosas que se cultivaron en el planeta. Hoy en día, cuando su uso culinario ha marcado un estilo particular de cocina, y cuando Europa posee casi el 75% de la producción mundial, es pertinente preguntarnos. ¿Cuál es el mejor aceite de oliva?
La pregunta adquiere mayor importancia cuando hablamos del “virgen extra”, el de máxima calidad, que presenta un nivel de acidez natural expresado por el ácido oleico, de 0.8% o menos. El que proviene de aceitunas prensadas a temperaturas bajas dentro de las 24 horas de haber sido cosechadas.
El aceite de oliva virgen extra, está constituido por 99,9% de grasas de origen vegetal sin colesterol. Es decir, grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que resguardan la salud. Pero esa sólo una de sus numerosas ventajas. Son muchos los estudios que han demostrado que el AOVE tiene notables efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.
La 5ª edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, recopila los 100 mejores AOVEs del año. El jurado, compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU, ha elegido los 10 mejores, de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países de los cuales 5 de ellos provienen de España. ¡Los repasamos!
Prestigioso tercer puesto mundial para el mejor aceite de oliva virgen extra español del año. Este AOVE de hojiblanca de Priego de Córdoba ha conseguido el reconocimiento unánime de los expertos. Rincón de la Subbética Altitude es una edición limitada de este sublime monovarietal hojiblanco de cosecha temprana que únicamente se encuentra a la venta en los meses de noviembre y diciembre.
Primer picual en el TOP 10 con los mejores aceites de oliva virgen del mundo. Joaquín Claramunt es agrónomo, agricultor y un apasionado del cultivo del olivo y de su fruto, la aceituna. En su finca “La Monja”, situada en la comarca de La Loma, en las faldas de Sierra Mágina, conviven las plantaciones intensivas con el olivar tradicional bajo un sistema de Producción Integrada.
Misma procedencia, Jaén; y misma variedad, picual; para el octavo puesto de la prestigiosa guía. Otro AOVE patrio que ha alcanzado el aplauso del jurado. En la Sierra de la Pandera se localiza el segundo pico más alto de la provincia de Jaén, en el término municipal de Los Villares. El lanzamiento en esta última campaña de su nuevo AOVE de cosecha temprana, La Pandera Premium, se enmarca dentro de un plan estratégico a cinco años vista que supone un giro a la estrategia de comercialización y marketing de sus aceites.
Hasta los olivares de Toledo, España, viaja el noveno puesto, con este AOVE de hojiblanca, fruto de la agricultura ecológica. Al alma del Olivo, S.L. es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 2006, cuando transformó sus tierras en una plantación ecológica de olivar optando por tres variedades: picual, hojiblanca y la autóctona cornicabra. Diez años después, la familia Madrid Gil inauguró en el mismo olivar -más de 200 ha.- una almazara dotada de la última tecnología dedicada a elaborar AOVEs ecológicos de alta gama que en apenas cuatro años ya han recibido numerosos reconocimientos.
Cierra el TOP 10 de Evooleum 2021 este magnífico aceite procedente de Castellón y de la variedad picual. Situada en Sant Mateu (Castellón), Finca Varona la Vella (Organia Oleum, S.L.) es un joven proyecto liderado por Pablo Pascual Vinuesa, ingeniero agrónomo con larga tradición familiar en el cultivo del olivo, que nace con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva de las variedades autóctonas cultivadas en la comarca del Maestrat, una zona que presume de la mayor concentración de olivos milenarios de España.