Acertar con el punto de sal. De ahí que el salero sea uno más en las comidas familiares. O te pasas o no llegas. La sal es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, pasarse pone en riesgo nuestra salud. La OMS recomienda que no se superen los 5 gramos de sal diarios por persona, en nuestro país se dobla esta cantidad. Ahora, los investigadores de la Universidad de Meiji, en Japón, proponen la solución definitiva.
Son unos palillos chinos eléctricos capaces de aumentar el sabor salado de la comida usando ondas eléctricas. Un invento que podría ayudar a aquellas personas que necesitan reducir el sodio de sus comidas, según sus creadores. Como resultado, el sabor salado mejora en 1,5 veces", según ha indicado el profesor Homei Miyashita de la Universidad nipona, quien ha liderado el proyecto.
Son blancos y tienen un dispositivo que se pone en la muñeca, que es el responsable de pasar las ondas eléctricas a los palillos mientras la persona sujeta la comida con ellos, provocando modificaciones a nivel atómico de los alimentos. La principal preocupación era si los estímulos iban a ser detectables por la persona que los utiliza, pero son totalmente indetectables para el cuerpo humano.
Este invento está todavía en desarrollo y sigue en fase experimental, pero supone un gran avance, sobre todo, para las sociedades asiáticas donde la tendencia a los sabores salados y utilizan los palillos en lugar de cubiertos. Mientras trabajan en refinar su dispositivo para poder comercializarlo en 2023, también han afirmado que esta tecnología se podría usar en cucharas, boles y otros utensilios.
"Para prevenir enfermedades necesitamos reducir la cantidad de sal que tomamos. Si tratamos de evitar tomar menos sal de manera convencional tendríamos que soportar el dolor de eliminar nuestra comida favorita de nuestra dieta o soportar alimentos insípidos", explican los investigadores.