Se va a Emiratos, tiene oro y plata y cuesta como un sueldo: el pan más caro del mundo se hace en Málaga

  • El pan más caro del mundo es español y se hornea en un pequeño pueblo de Málaga

  • Se trata de una hogaza de 400 gramos que cuesta caso 1.500 euros y, entre otras cosas, lleva oro y plata

  • El principal mercado no está en España, la mayoría de pedidos llegan desde el extranjero

Pasar por el supermercado o la panadería y llevarnos una barra de pan que ni siquiera cuesta un euro. Una tarea de lo más habitual en cualquier hogar español, que somos muy de acompañar cualquier comida un trozo de pan. Los hay de todo tipo y para todos los gustos, tanto que hasta el más caro del mundo se hornea en España. Y ojo, que cuando señalamos eso del más caro del mundo es porque un solo pan cuesta más que muchos sueldos. ¿Qué lleva ese pan para superar ampliamente los 1.000 euros?

Para conocer más a fondo este pan hay que irse hasta la panadería Pan Piña, en la localidad malagueña de Algatocín, un pueblo de apenas 800 habitantes. Todo comenzó en 2007, cuando Juan Manuel Moreno se hizo cargo de la panadería de la familia de su mujer, contagiándose rápidamente del amor por el pan que se respiraba, y respira, en el local.

Pero el primer paso no fue hacer el pan más caro del mundo, primero se embarcó en otra aventura: el más grande de España. Y lo consiguió creando una barra de pan que pesaba 268 kilos y 9'57 metros, una labor que no fue fácil, ni para amasar ni para hornear, pues según comentó a Traveler necesitó la ayuda de los bomberos para meter el pan en el horno de tejas. Una vez conseguido el récord, el pan se repartió a diferentes comedores sociales.

Todo empezó por el café

Y entonces llegó la ideal del pan más caro, y todo por culpa del café, cuando descubrió en un tienda de Alhaurín de la Torre el café más caro del mundo y se preguntó por qué no hacía él el pan más caro. Sin querer, ya estaba en marcha la creación de ese espectacular pan.

El Luto del Pan Industrial es, ahora mismo, el pan más caro del mundo. Se trata de una hogaza de 400 gramos que cuesta un total de 1.480 euros y pese a que parezca increíble, no deja de venderse. La producción de cada pan cuesta unos 900 euros, pero claro, es que lleva oro y plata, que se pueden presentar en polvo, en copos o en pequeños trozos. Un pan que puede llevar unas 18 horas para hacerlo porque se fermenta durante un buen tiempo.

Además, también lleva sal de roca que se recoge a mano, harinas ecológicas de quinoa, chía y avena, malta tostada para tatuar la hogaza y agua dura de la sierra de Algatocín, lo que consigue que, pese a ser tan especial, tenga un sabor tradicional y casero. En ocasiones remata la decoración con flores.

A Emiratos, Rusia o Estados Unidos

Pero, ¿quién compra este pan en un pueblo de 800 habitantes? Pues aunque los vecinos lo han probado gracias a la generosidad de Juan Manuel, lo cierto es que su destino está bastante lejos, principalmente en Emiratos Árabes, que suelen enviar aviones para llevarse el pan a ciudades como Dubái, aunque tienen clientes en otros lugares del mundo, como Rusia, Colombia o Los Ángeles. De España por el momento solo ha recibido tres pedidos. Solo en 2020 vendió 96 panes, a 1.480 euros… un total de 142.080 euros.

Sin embargo, la panadería Pan Piña ya había tenido antes el pan más caro del mundo, pues Moreno antes de sacar esta hogaza de oro y plata ya había sacado el Pan de Oro en 3D (192 euros), el de oro (117 euros), el de oro y plata (148 euros) y el de plata (98 euros).