La gastronomía española es una de las más populares y reputadas del mundo. Prueba de ello tenemos en los múltiples restaurantes con estrellas michelin repartidos a lo largo de toda nuestra geografía y en todos los grandes chefs o en el reciente nombramiento de Dabid Muñoz, el genio detrás del irreverente DiverXO, como el mejor chef del año en la quinta edición de los The Best Chef Awards 2021, un evento en el que, además, también salieron premiados otros grandes nombres de nuestra cocina, como Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, y Joan Roca, de El Celler de Can Roca.
Además de su buen sabor, si hay algo que caracteriza a la cocina española es su variedad: a lo largo de todo nuestro país, podemos encontrar una gran cantidad de platos típicos que recogen la cultura y tradición de cada Comunidad Autónoma y que pueden ofrecernos una experiencia culinaria de aúpa, ¿o acaso no hemos fantaseado todos alguna vez con las sabrosas paellas valencianas o el exquisito pulpo á feira de Galicia?
Hacer turismo por España es una delicia, no solo porque en el proceso podemos conocer infinidad de pueblos y lugares únicos repletos de cultura y naturaleza, sino también por su rica oferta culinaria, pero ¿en qué parte del país se come mejor?
El pasado mes de enero, el portal de viajes TripAdvisor publicó un listado con los mejores 25 destinos gastronómicos del mundo para este 2022.
Esta lista, que se elaboró en base a las opiniones y comentarios que los usuarios de la plataforma han ido dejado a lo largo de 2021, se une otros rankings creados por la misma plataforma en los que se listan cuáles son los destinos más populares o los mejores para irse de vacaciones, e incluye a tres ciudades españolas: Barcelona, Madrid y Valencia.
De estas tres, Barcelona es la que se encuentra mejor situada, al posicionarse en la quinta posición de todo el listado. Y no es de extrañar, considerando su amplia oferta culinaria. Desde la cocina más innovadora a la más tradicional, pasando por restaurantes veganos, vegetarianos o de otras gastronomías del mundo, en Barcelona todo es posible, al menos gastronómicamente hablando. Además, cuenta con varios restaurantes de renombre máximo, como el Lasarte de Martín Berasategui o el Àbac de Jordi Cruz.
Tras Barcelona, en el sexto puesto se encuentra Madrid. La capital española tiene una de las escenas gastronómicas más interesantes de todo el país, en la que se entremezclan las propuestas más tradicionales con las más disruptivas. En ella, además, tanto turistas como ciudadanos pueden disfrutar de la cocina de algunos de los mejores chefs del mundo, como Dabid Muñoz, que tiene aquí su famoso DiverXO, Dani García o Ramón Freixa.
La tercera en discordia, Valencia, se encuentra fuera del top10, aunque en un puesto relativamente cercano, ya que ocupa la decimocuarta posición. Conocida por sus paellas y sus naranjas, Valencia cuenta con una rica gastronomía que bebe directamente de la dieta mediterránea e incluye numerosos productos del mar. Entre sus restaurantes más destacados se encuentra El Poblet, de Quique Dacosta y el chef Luis Valls, y el restaurante Ricard Camarena.
Además de las ciudades españolas, en el ranking de Tripadvisor encontramos a Roma, en la primera posición, seguida por Londres, París y Dubai. Tras Madrid, el séptimo puesto lo ocupa Sao Paolo, y completan el top10 Nueva York, Bangkok y Singapur.
El undécimo puesto recae en Florencia, a quien siguen Estambul y Lisboa. Después de Valencia, se encuentran Nápoles, en la quinta posición, El Cairo, Bordeaux, Cartagena (en Colombia), Lyon, Nueva Orleans, Ciudad de México, Hanoi, Charleston, Marrakech y, finalmente, Hong Kong.