De la batidora al rallador: el top 10 de los utensilios de cocina más codiciados esta cuarentena

  • Hay algunos utensilios básicos que toda cocina necesita, como cuchillos, cubiertos y ollas y sartenes, pero lo que se cocina y cómo se cocina determinará qué otros utensilios necesitamos.

Estos días en casa son perfectos para hacer limpieza, y qué mejor que empezar por la cocina, donde se acumulan un montón de utensilios. Pero ¡ojo! hay objetos que deberías pensarlos dos veces antes de mandar a la basura porque, si bien no son de uso diario, hay días en que los necesitas y, si los tiras, puede ser que te arrepientas.

¿Sabes ese mensaje en el grupo de Whatsapp de un delicioso plato cocinado por alguno de tus amigos? Pues resulta que esta cuarentena quien más y quien menos se ha vuelto un cocinillas. Pero, no podrían darnos tanta envidia (sana, por supuesto) sin los utensilios básicos de cocina. Un corte preciso, una batidora potente o una buena ralladura de limón cambian por completo tus resultados.

Un utensilio de cocina se puede definir como cualquier herramienta que se usa en el proceso de cocinar o hacer comida en la cocina. Puede ser operado manual o eléctricamente dependiendo de para qué sirve, por ejemplo, una cuchilla estándar o una cuchilla eléctrica. Los utensilios de cocina se pueden usar para preparar comida o para guardar alimentos.

Lo primero a tener en cuenta es lo que se va a cocinar. Por supuesto, hay algunos utensilios básicos que toda cocina necesita, como cuchillos, cubiertos y ollas y sartenes, pero lo que se cocina y cómo se cocina determinará qué otros utensilios necesitamos. Si eres de los que se han decantado por hacer pan en el confinamiento, deberás concentrarte más en cosas como medir tazas y cucharas, espátulas, bandejas para hornear y pasteles, etc., mientras que si eres un cocinero sabroso, necesitarás un conjunto diferente conjunto de utensilios. El presupuesto también determinará qué utensilios de cocina comprará al igual que lo compra online de los mismos.

Top 10 utensilios que no debes tirar

Tabla para cortar. Una buena tabla de cortar será el perfecto aliado de nuestros cuchillos. Las mejores y más duraderas las de madera, aunque actualmente por higiene son más recomendables las de plástico preparadas para alimentación. Lo ideal es tener dos, una que usaremos para los verduras otra para carnes. De este modo evitaremos la contaminación cruzada de los alimentos. Su uso no solo hace más cómoda la tarea de picar, sino que también ayuda a mantener en mejor estado nuestros cuchillos.

Medidores. Cuando elaboramos determinados tipos de alimentos, es muy importante poner las cantidades exactas de las recetas y con los medidores no corremos riesgos. A demás, siempre tendremos una referencia fiable. Los podemos encontrar en forma de vaso, cucharas y los famosos medidores de pasta.

Batidora. Este pequeño electrodoméstico es realmente útil, sobre todo si nos hacemos con una batidora de calidad con accesorios varios. Lo fundamental es disponer del brazo de batidora típico para triturar y batir. Por otro lado, las varillas también son prácticas, para mezclar y batir sin necesidad de hacerlo a mano. Para montar nata o llevar las claras de huevo a punto de nieve, las varillas son realmente cómodas.

Espátula de silicona. Estas herramientas serán las perfectas aliadas de nuestras sartenes. Pues la silicona no castigará la superficie de esta y es más higiénica que las conocidas cucharas de madera. Sirven para casi todo y siempre es conveniente disponer de al menos dos o tres de estas, para cuando elaboramos diferentes platos.

Fuente para horno. Tenemos una multitud enorme de estos productos, ya sean moldes como bandejas de diversos materiales. Las fuentes de cristal nos permiten ver bien el alimento, pero a la hora de utilizar moldes, como por ejemplo para hacer un bizcocho, los más cómodos son los de silicona. Este tipo de moldes te permite también utilizarlos en el microondas lo cual le da un doble rendimiento al mismo utensilio.

Rallador. Contar con un buen rallador de calidad, que no se oxide ni pierda poder de corte, te permitirá preparar ensaladas, rallar verduras, queso, chocolate, etc.

Pelador. Agiliza enormemente el trabajo por ejemplo con patatas, pepinos u otras verduras. Una de cerámica, por ejemplo, mantendrá el filo durante mucho más tiempo y no oxidará el alimento.

Temporizador de cocina. Uno de los errores más comunes en la cocina es distraerse con otras cosas y quemar o pasar las preparaciones que tenemos entre manos. Imprescindible no deshacerse del temporizador.

Mortero. Moler tus propias especias para tus guisos marca la diferencia, te lo aseguro, aunque sea la típica cosa que estorba en el cajón.

Reposacucharas. No sabes dónde demonios guardarla, si en el sitio de los vasos o en el de los platos. Parece que no encaje en ningún lugar. Pero siempre hay un día en que estás cocinando y te preguntas: ¿Y ahora dónde dejo la cuchara?