Decía el aclamado personaje de Glenn Close en la serie ‘Damages’ que en comparación con su marido, un verdadero experto en la materia, ella solo sabía una cosa respecto al mundo del vino: que este puede ser blanco o tinto. La línea de guion resume bien lo que ocurre con todos aquellos universos de una cierta extensión, en los que distinguimos entre quien que controla con profundidad el tema, y quien no la domina en absoluto. También aquel no tiene mucha idea, pero le apetece saborear un buen producto y, sobre todo, contar con algunas directrices o trucos para poder discernir entre una amplísima gama de variedades.
Una copa o una botella de un buen vino es perfecta para un momento de relax, mientras cocinamos o vemos alguna película, también para disfrutar de una conversación con las amistades o la familia. Es un regalo idóneo, e incluso una excusa para escoger destino turístico. Pero para poder disfrutar en condiciones del momento, es preciso enfrentarse al temido reto de escoger alguno entre las innumerables variedades que se comercializan actualmente. Por suerte, existen trucos que permiten agilizar en cierta manera la difícil decisión, especialmente si no se tienen muchos conocimientos sobre la materia.
Recientemente se ha popularizado un curioso truco para poder elegir vino con éxito, más allá de las marcas o variedades habituales con las que uno puede estar familiarizado. Especialmente cuando queremos ajustar el presupuesto de la compra. El consejo se ha viralizado en TikTok por su idoneidad para elegir buenos vinos a precios asequibles cuando estamos en la correspondiente sección del supermercado. Ha sido la cuenta @mundocuentista, con 155 mil seguidores y que acostumbra a hacer vídeos de humor, pero también sobre consejos de estilo de vida, quien ha dado con la clave.
El tiktoker se ha grabado desde la mencionada sección de vinos de un supermercado, en concreto, en las baldas donde se encuentran los productos más económicos. En el vídeo centra su atención en una botella de tinto, un Viña Adela, que tiene marcado un precio de apenas 1,55 euros. En la etiqueta del mismo se puede leer que ha sido embotellado por una empresa de cosecheros y embotelladores con un nombre relacionado con la Rioja, Alto Ebro. Junto al nombre comercial consta un código postal, el 26150, y esta es la clave, según el tiktoker.
"¿De dónde será? Pues abres el Google y pones el código postal 26150, y esto es La Rioja”, ha apuntado, mostrando el resultado de la búsqueda de su teléfono móvil. Y esto tiene una explicación: "Cuando producen de más, no le pueden poner la pegatina bonita e incluir la botella en la zona de los vinos caros. La ponen en la de los cosecheros", ha argumentado. "Pero está igual de bueno, ¿eh?", ha advertido.
La publicación, que acumula más de 600 mil reproducciones, apuesta así por esos vinos sin etiqueta, que no son más que excedentes de producción de aquellos cupos que establecen las denominaciones de origen a los productores, o productos procedentes de aquellas bodegas que, siendo de la misma zona, deciden salirse de la DO para comercializar sus caldos.