Un equipo de investigadores de la Universidad de California asegura que existe un compuesto en las uvas rojas que puede alterar la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol y es la causa directa de los dolores de cabeza posteriores. Si se llega a confirmar la hipótesis, estaríamos ante la solución de un misterio que viene dándole vueltas a la cabeza (nunca mejor dicho) a los bebedores desde hace siglos: ¿Por qué solo con el vino tinto? ¿Por qué no con los vinos blancos o los destilados o incluso los fermentos?
A lo largo de los años, se ha buscado al culpable de esta supuesta particularidad del vino tinto y se ha hablando de lo sulfitos (esto quedaría descartado porque, de hecho, los vinos blancos tienen más sulfitos) o la histamina, muy presente en los caldos rojos, que puede dilatar los vasos sanguíneos y por tanto producir dolor de cabeza. Ninguno de los dos casos se han probado.
Se trata de un compuesto antioxidante o flavanol llamado quercetina que es producido por las propias uvas durante su exposición al sol. Además, según declara el profesor Andrew Waterhouse, uno de los investigadores, en un reportaje de a BBC esto explicaría también que muchas veces los vinos más caros, sena, a menudo, los que más dolor de cabeza causan. "Las variedades de uva baratas se cultivan en vides con copas muy grandes y muchas hojas, por lo que no reciben tanto sol -declaraba al medio británico-. Mientras que las uvas de alta calidad proceden de cultivos más pequeños y con menos hojas. Y eso significa que los vinos tintos más caros, en lugar de los tintos baratos, serían peores para las personas propensas a sufrir dolores de cabeza". Una teoría que aún está por probarse y que para otros especialistas, según el mismo informe, no se sustenta en evidencia suficiente.
Al respecto, el profesor Morris Levin, experto en neurología, director del Centro de Dolor de Cabeza de la Universidad de California en San Francisco, y coautor de la investigación, ha asegurado que : "Finalmente estamos en el camino correcto hacia la explicación de este misterio milenario. El siguiente paso es probar científicamente en personas que desarrollan estos dolores de cabeza, así que estad atentos".
La quercetina es un compuesto que se encuentra en realidad en muchas frutas y solo es 'peligrosa' cuando se mezcla con alcoholes en proceso de elaboración del vino.